Los candidatos de Urtubey, en primera fila de un acto del ceremonial del Estado

  • Urtubey sienta a sus candidatos en la primera fila de un acto público del gobierno, realizado en una instalación estatal y sin connotaciones partidarias. La maniobra constituye un claro abuso de poder y una violación a la ley electoral vigente que señala para dentro de dieciseis días el comienzo de la campaña electoral.
  • Abuso de poder
mt_nothumb
La imagen que aparece sobre estas líneas es una captura de pantalla de un vídeo publicado por el gobierno provincial de Salta que documenta un acto oficial, presidido por el Gobernador de Salta y realizado en instalaciones del Estado salteño, con motivo del anuncio de que el gobierno transferirá más de 92 millones de pesos a los municipios para financiar obras públicas.

A pesar de que las características del anuncio, la naturaleza del acto y el escenario escogido, el Gobernador de Salta ha sentado en la primera fila, con la intención de facilitar su exposición pública, a los señores Matías Posadas, Liliana Guitián y Emmanuel Sierra, los tres inscritos como precandidatos a diputados nacionales por el partido gubernamental para las próximas elecciones primarias.

Se trata de una maniobra de aprovechamiento descarado de los recursos del Estado para la promoción de candidaturas sectoriales. Quienes no pertenecen al gobierno ni simpatizan con él no tienen ninguna posibilidad de acudir a este tipo de actos y de ser fotografiados y promocionados por el gobierno, que está obligado a observar una estricta neutralidad.

La responsabilidad de esta maniobra no es solo del Gobernador de la Provincia, sino que también son responsables los candidatos que aceptan este injusto e ilegal trato de favor.

Cualquier candidato honrado hubiera declinado la invitación o la indicación para sentarse en la primera fila de un acto de estas características.