Un cumpleaños un poco largo

mt_nothumb
La futura primera dama de Salta, la actriz Isabel Macedo, no ha elegido a nuestra Provincia para festejar su 41º cumpleaños. Al contrario, la fiesta se ha llevado a cabo a unos 1600 kilómetros del asiento de las autoridades legalmente constituidas de la Provincia de Salta.

Algo que en circunstancias más o menos normales podría no tener ninguna trascendencia institucional, impacta sin embargo de forma directa en el buen funcionamiento de las instituciones provinciales, ya que el cumpleaños de la actriz ha concitado la presencia militante de su actual novio, el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El mandatario se encuentra ausente del territorio provincial desde hace por lo menos cuatro días, ya que la última actividad oficial que registra en suelo patrio data del pasado domingo y es su asistencia a la Fiesta del Tabaco en Chicoana, en compañía de su hermano y sucesor in pectore, José Urtubey, y el de su mentor eclesiástico, Mario Antonio Cargnello.

Bien es verdad que Urtubey aprovechó su estancia en Buenos Aires para firmar, junto al resto de los gobernadores provinciales, un acuerdo con el Presidente de la Nación, a fin de regular el procedimiento de devolución progresiva del 15% de la coparticipación federal de impuestos.

Pero quitando este acto, que incluido el tiempo de transporte, no debe de haber llevado a nadie más de tres horas y media, el resto del tiempo se supone que Urtubey lo ha consagrado al agasajo de la actriz, a quien el mandatario, a solo un mes y días de cumplir los 47, ha dado la bienvenida a la muy bien llevada cuarentena de su pareja, cantándole aquello de «Señora de las cuatro décadas».

Mientras sus ministros se deshacen en convenios sin saber para dónde disparar, Urtubey sigue comiendo torta y tomando Fanta junto a la actriz, que por el momento no tiene pensado celebrar la Pachamama en Salta echando el acullico al hoyo. Tal vez, si Cargnello acelera el expediente, sea posible ver esta tierna escena el año que viene.