El Consejo Económico y Social de Salta funciona en la sede de la corporación de contadores

No es que en Salta escaseen los salones para realizar conferencias, congresos o presentaciones. Es más bien todo lo contrario, si uno se ciñe a las esperanzadoras palabras de la hermana del Gobernador de la Provincia, señora Soledad Urtubey, funcionaria del gobierno de su hermano y empresaria del sector de convenciones y congresos.

Sucede más bien que la corporación de contadores de Salta -un grupo de interés bastante conocido- tiene una garra y media clavada en una institución que se supone debe ser plural y equidistante de los intereses las personas que lo integran.

En este contexto, la comunicación oficial del gobierno no ha tenido empacho en anunciar que el Consejo Económico y Social, órgano previsto en el artículo 77 de la Constitución de 1986, pero solo regulado legalmente hace poco tiempo, realizará una reunión ordinaria en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

La reunión no será tan ordinaria, ni por el escenario escogido ni por los temas a tratar, ya que de acuerdo con la información que ha suministrado el propio gobierno, el CES se reunirá para escuchar al Jefe de Gabinete del gobierno nacional, señor Marcos Peña, y al responsable del llamado Plan Belgrano, señor José Cano.

Que a la reunión vayan a asistir dos contadores que integran el gobierno (Julio César Loutaif y Carlos Parodi) no justifica que el lugar elegido para reunir a un organismo público sea la sede de una corporación profesional que vela por el interés sectorial de sus asociados.

Si en vez de Parodi y Loutaif el anfitrión hubiese sido el dirigente José Muratore, el Consejo Económico y Social de Salta hubiera sesionado sin ningún problema en la cancha de Juventud Antoniana.

En definitiva, que con los anfitriones menos adecuados y en el lugar menos indicado, Cano y Peña expondrán a lo largo de la mañana de hoy y desde las 9.30 los lineamientos generales del Plan Belgrano.

A cambio de su gentileza, los funcionarios provinciales (los contadores, por supuesto) darán a los visitantes información sobre el tautológico Plan Estratégico de Desarrollo Estratégico (sic) Salta 2030. Otro coto de caza privado de los contadores de Salta.