Urtubey - Macedo: El viaje secreto que dejó de serlo

mt_nothumb
El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y su novia partieron hacia los Estados Unidos en medio de un sospechoso sigilo. Una fotografía inoportuna y una llamada telefónica a las oficinas del gobierno provincial, obligaron a destapar el viaje.

Al hacerlo, el gobierno esgrimió unos motivos que pronto se comprobó que no alcanzaban a justificar el viaje un día martes cuando las actividades oficiales del Gobernador empezaban el día sábado siguiente.

La consigna del secreto fue observada no solo por el gobierno (que en realidad la observó a medias) sino también por la novia del Gobernador, quien durante los días negros de la «semana blanca» (martes, miércoles, jueves y viernes pasados) se abstuvo de publicar fotografía alguna en su cuenta de Instagram, como fácilmente se puede comprobar.

Llegado el sábado, fecha en que Urtubey iba a participar en uno de esos coloquios que tanto le gustan, ante estudiantes argentinos en los Estados Unidos, Isabel Macedo, la novia del Gobernador y acompañante (no se sabe si oficial o no) en el viaje a Nueva York, volvió a publicar fotografías en Instagram.

Lamentablemente, desde que ha hecho pública su relación con Urtubey, el Instagram de la señora Macedo es objeto de toda clase de comentarios injuriosos, contra ella y contra su actual pareja. La mayoría de estos comentarios está relacionado con la triste experiencia de la actriz de Fronteras en el hospital San Vicente de Paul de Orán.

El caso es que así como el Gobernador mantiene bloqueados en su perfil de Twitter a cualquiera que lo critique, sean o no justas y respetuosas tales críticas, Macedo va borrando en Instagram aquellos comentarios que no la favorecen. Pero solo desde que está con Urtubey, pues hay que decir en favor de la artista que antes no solía hacer mucho caso a la gente que se metía con ella en las redes sociales.

No se sabe bien hasta qué punto Isabel Macedo está preparada para resistir el corrosivo embate de la crítica política y qué tanto afectará esta a su relación con Urtubey, pues por lo que se sabe, el Gobernador no es precisamente un maestro en el arte de la tolerancia. Tampoco se sabe cuánto daño puede hacer esta relación sentimental en una carrera artística tan promisoria como la de Macedo.

No está escrito que las críticas y los insultos en las redes duelan menos en Nueva York que en Buenos Aires. El respiro que se ha tomado la pareja, inusualmente largo e improductivo, no asegura que hayan conseguido evadirse del ambiente enrarecido en el que se mezclan celos artísticos, odios ancestrales, pases de factura política y enemistades ideológicas.

Los salteños no sabrán de su Gobernador sino hasta el próximo viernes, día 29 de abril, cuando junto a otros políticos (siempre con otros, nunca solo) exponga ante el Council Of Americas. «Por tercer año consecutivo», como dice el gobierno de Salta, desmintiendo así la doctrina oficial del urtubeysmo acerca de que el que ejerce ahora es el segundo y no el tercer «mandato consecutivo» como Gobernador de Salta.