Tabacal Agroindustria acusa al sindicato de 'embarrar' la negociación colectiva

La empresa Tabacal Agroindustria, que negocia sin éxito con el Sindicato de Trabajadores del Azúcar el aumento de los salarios de sus trabajadores para 2015, ha dado a conocer un nuevo comunicado de prensa en el que acusa a la representación sindical de plantear cuestiones ajenas a la negociación con el solo objeto de justificar la huelga.

Dice la empresa que bajo el rótulo de «nuevas condiciones», el sindicato ha venido introduciendo en la negociación cuestiones «que tienen otros ámbitos permanentes y abiertos de discusión».

La empresa ha vuelto a insinuar que su contraparte no negocia de buena fe -es decir, no desea realmente llegar a un acuerdo- y que en las primeras 24 horas de esta semana ha agregado «por lo menos 14 nuevos pedidos», dificultando con ello el avance de las negociaciones.

La representación de empresa insiste en que su oferta de aumento salarial -que ha sido, según ellos, mejorada 12 veces- es superior en más de 1.300 pesos a la del ingenio Ledesma y «muy superior a Tucumán».

Pero el sindicato sigue sin hacerle caso y trayendo todos los días a la mesa de negociación exigencias sobre condiciones de trabajo que, según la empresa, «buscan desvirtuar el eje salarial de la negociación».

La empresa dice, finalmente, que no quiere seguir demorando la firma del acuerdo salarial para 2015, ya que los trabajadores de los otros ingenios ya lo vienen cobrando. Denuncia que las dilaciones planteadas por el sindicato perjudican los intereses de los obreros y solo buscan justificar el recurso a la huelga.