El ingenio El Tabacal anuncia un lock-out 'secuencial' para responder a la huelga

La empresa Tabacal Agroindustria ha informado esta mañana, mediante un comunicado difundido a los medios, que «se ve obligada a proceder a la detención secuencial de sus procesos de cosecha y fabricación y a realizar la limpieza de los equipos de su planta, a partir del día de hoy desde las 11 a las 5 horas».

La medida de conflicto obedece a la huelga convocada para el próximo domingo por la dirección del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, ante el naufragio de la negociación colectiva.

En el mismo comunicado la empresa afirma que se ve obligada a tomar esta medida ante el anuncio de huelga rotatoria por parte del sindicato. Tabacal Agroindustria sostiene que la modalidad de 4 horas de paro por turno, de forma indeterminada, obliga al cierre secuencial de la planta, ya que -a su entender- los procesos productivos no admiten interrupciones.

En otra parte del comunicado se añade que el tiempo para poner en régimen la planta y poder asignar tareas excede largamente las cuatro horas, razón por la cual la dirección de la empresa, durante la huelga, asignará las tareas «según las necesidades de este proceso secuencial».

Según la empresa, será la dirección la que definirá qué trabajadores participarán o no de este proceso e ingresarán al establecimiento, según sus necesidades.

La empresa ha justificado nuevamente su decisión en el deber de «preservar la integridad de las personas, proteger sus equipos e instalaciones, como así también minimizar riesgos ambientales o posibles contaminaciones, a fin de proteger la fuente de trabajo».

Finalmente, el comunicado aclara que el paro técnico de la planta -una medida probablemente ilegal- se realizará por etapas, porque de ese modo se podrá «poner rápidamente en actividad al ingenio y retomar la zafra», en caso de que las partes lleguen a un acuerdo.

Fuente: Tabacal Agroindustria