
Según el comunicado citado, fechado en Orán el viernes 21 de agosto de 2015, empresa y sindicato han mantenido 20 reuniones de negociación sin que hasta el momento se haya alcanzado un acuerdo, a pesar de que la empresa mejoró once veces su oferta al sindicato.
La empresa denuncia que el Sindicato de Trabajadores del Azúcar «jamás se quiso mover del 36 por ciento de aumento», mientras que la última oferta de la empresa alcanza un 33,9% promedio de aumento anual en relación a los salarios del mes de abril 2015, que los trabajadores cobrarían de forma retroactiva al 1° de Mayo de 2015.
La empresa defiende no solamente que la oferta se sitúa varios puntos por encima del índice de inflación sino que también mejora la situación salarial de otros ingenios azucareros de la región, algo que ha sido negado por la representación sindical.
Después del anuncio de huelga y de la dura respuesta de la empresa con un cierre patronal que finalmente no se llevó a efecto, la negociación parece estancada.
Tabacal Agroindustria advierte en su comunicado que de fracasar esta negociación «deberemos comenzar con una nueva propuesta desde cero, con las demoras y pérdidas consecuentes, que se agravarían en el bolsillo del trabajador de concretarse el paro suspendido».