
El juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Salta, señor Marcelo Ramón Domínguez ha celebrado hoy una audiencia pública informativa en el procedimiento de acción de amparo que se tramita a raíz de la presunta contaminación ambiental que genera el vertedero municipal.
Según la información oficial del Poder Judicial de Salta, durante la audiencia, las partes personadas expusieron sus argumentos a través de sus representantes procesales, y lo mismo hicieron los residentes en los barrios vecinos al enterramiento sanitario.
Entre los expositores, el letrado Luis Segovia, representante procesal de la señora Jorgelina del Carmen Franco, que fue quien interpuso la demanda de acción de amparo. Segovia ha explicado los fundamentos de la pretesión y precisado los alcances de la medida cautelar solicitada.
Posteriormente han expuesto sus argumentos los representantes de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y la empresa Agrotécnica Fueguina SACIF. A su vez, la Secretaría de Recursos Hídricos del gobierno provincial acompañó al proceso los resultados de los estudios realizados en el mes de julio pasado, tanto en el río Arenales como en el río Ancho y que fue realizado por una empresa privada. El estudio tuvo por finalidad medir, entre otras cosas, la presencia eventual de restos de metales pesados.
Según el portavoz judicial, los representantes procesales de Agrotécnica Fueguina han basado su intervención en la audiencia en la impermeabilidad del suelo de la finca San Javier, argumentando que cumple con las normas exigidas. También se han referido al tratamiento de lixiviados.
Durante el acto procesal han salido a la luz los datos de la evolución demográfica de la zona de influencia del vertedero y el enterramiento sanitario. Según la información aportada por las partes, en el año 2002 la vivienda más cercana estaba ubicada a 765 metros, distancia que se mantuvo hasta que en 2013 se habilitó el barrio Justicia ubicado a 430 metros del lugar. Por su parte, el asentamiento Virgen de Urkupiña se encuentra a 585 metros.