Buscan crear un área protegida en General Pizarro

El coordinador general del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Francisco López Sastre, manifestó que se busca crear un área protegida en General Pizarro donde trabajen de forma conjunta la Provincia y la Nación.
López sastre dijo que "esto no se hizo nunca, es un nuevo enfoque de un área protegida". Informó que, en días pasados, mantuvo una reunión con el presidente de la Administración de Parques Nacionales Héctor Espina, para coordinar una agenda de trabajo conjunta.

El trabajo en el área de General Pizarro incluye distintas dependencias tanto nacionales como provinciales, entre las que se encuentran las secretarías de Derechos Humanos de ambas jurisdicciones, la Administración de Parques Nacionales, representantes de los pueblos originarios de la zona y el municipio de General Pizarro.

En principio, la provincia deberá promover acciones para cumplir con el compromiso de ceder la jurisdicción de las tierras a Parques Nacionales dado que este organismo fue el que las compró para poder disponer de un área protegida. Se trataba de 4.000 hectáreas de las que se destinaban ochocientas a la comunidad wichi de General Pizarro, aunque el objetivo final era conseguir una reserva privada, más las tierras en litigio con Jujuy, para que el área cuente con unas 20.000 hectáreas protegidas. La finca "El Chaguaral", de propiedad privada, todavía no ha podido ser adquirida y se mantienen las conversaciones.

López Sastre manifestó que con la creación de un área protegida en Anta se busca convertirla en un centro de experimentación y una alternativa para el desarrollo sustentable.