El Papa Benedicto XVI designó a Mariano Moreno García obispo prelado de Cafayate

El Papa Benedicto XVI designó el sábado nuevo obispo prelado de Cafayate al sacerdote agustino español Mariano Moreno García, quien se desempeña como rector de la catedral de esa diócesis que comprende parte de las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca. Con esta designación son 107 los obispos en la Argentina. S.S. el Papa Benedicto XVIEl religioso sucederá en la sede prelaticia a monseñor Cipriano García Fernández, quien después de 17 años de gestión pastoral presentó su renuncia por edad el 26 de enero de 2007, y tuvo una destacada labor al frente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, responsable de la Colecta Más por Menos.

La novedad fue informada simultáneamente en Roma y en Buenos Aires, aquí a través del nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini.

En tanto, la agencia católica AICA precisó, en un despacho, que con la designación de Moreno García se eleva a 107 el número de obispos argentinos.

Una vida de estudio y dedicación. Monseñor Mariano Anastasio Moreno García nació en Milagros, provincia de Burgos, España, el 6 de septiembre de 1938, y realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el convento Santa María de la Vid, en Burgos. También se graduó como licenciado en Pedagogía en la Universidad de Salamanca.

En la Orden de San Agustín hizo su profesión solemne el 27 de julio de 1961 y fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1964 en la catedral de León de manos del entonces obispo de Oviedo, monseñor Vicente Enrique y Tarancón, en el marco del Congreso Eucarístico Nacional de España.

Tras desempeñar diversos cargos en la Orden, en 1996 fue destinado por sus superiores a la prelatura de Cafayate como vicario regional, cargo que ejerció entre 1996 y 2002, y actualmente era párroco de la catedral, miembro del Colegio de Consultores y ecónomo diocesano.

La prelatura de Cafayate. Creada el 8 de septiembre de 1969 por el Papa Pablo VI, la prelatura comprende los departamentos salteños de Cafayate, Molinos y San Carlos; el tucumano de Tafí del Valle, a excepción de la parroquia de ese lugar, y los catamarqueños de Antofagasta de la Sierra y Santa María.

Tiene una superficie de 46.847 kilómetros cuadrados, y una población de poco más de 60.000 habitantes, de los cuales el 98 por ciento se dice católico.

Según la Guía Eclesiástica Argentina, la prelatura está a cargo de la Orden de San Agustín y cuenta con siete parroquias, 81 iglesias y capillas, 15 sacerdotes (5 diocesanos y 10 religiosos), 1 diácono permanente, 17 religiosas y 8 colegios católicos. Hay también 4 seminaristas que se preparan para el sacerdocio.

El primer obispo fue monseñor Diego Gutiérrez Pedraza (1969-1990) y el segundo, monseñor Cipriano García Fernández (1990-2007), ambos agustinos.