Vecinos de Cafayate en contra de la minería en los Valles Calchaquíes

Tras conocer que en Cafayate se instalaría un nuevo yacimiento -al que se denominaría Agua Rica- los vecinos de esa localidad y de los parajes aledaños optaron por interrumpir el tránsito de los camiones que se dirigían a la minera Bajo la Alumbrera trasladando los elementos para dar inicio a la actividad, tales como las piletas para la decantación. Camiones de gran porte en CafayateLa medida tuvo una duración de 62 días, jornadas en las que los vecinos de los Valles Calchaquíes y comunidades de la zona resistieron el avance de los rodados. Según relató Maira Puca, el viernes pasado un camión arrancó golpeando a una de las mujeres que permanecía en el lugar cumpliendo con el turno de guardia y a causa del impacto la víctima -embarazada de siete meses- dio a luz a su bebé de forma prematura. 

“El accionar de esta gente es criminal en todos los sentidos”, se quejó la mujer al recordar que los conductores de los camiones aseguraron que lo único que desean es retornar a Chile. En ese sentido sostuvo que el grupo de autoconvocados al que pertenece no pudo continuar con el seguimiento de los vehículos por cuestiones económicas.
   
Ante esta situación, Puca exhortó a los vecinos de la capital salteña a informar sobre la presencia de los enormes camiones, al tiempo que comentó que la contaminación de los Valles Calchaquíes es lamentable.

De acuerdo a ello dijo que en el lugar se registra la muerte de animales, la caída de árboles y que los análisis realizados indican que el 50% de las plantas autóctonas no tiene gérmenes y que sólo sobrevive el 25% del 50 % restante (por su debilidad al nacer).

En tanto, Puca explicó que dicha situación se debe a la contaminación del agua, que se genera por los productos que se utilizan para llevar a cabo la actividad minera.