
La recorrida de Zottos fue acompaña por el intendente de Tartagal Sergio Leavy, por el secretario de Obras Públicas de la Provincia Juan Carlos Galarza, por el ecretario de Recursos Hídricos Alfredo Fuertes, por el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta Armando Isasmendi, por el titular de la empresa Aguas del Norte Esteban Isasmendi y por el coordinador del Ministerio de Hacienda Marcelo Cil.
Estamos iniciando la construcción del acueducto El Limoncito, con un caño de 400 milímetros de diámetro y una inversión de casi dos millones de pesos, que junto a los pozos que se habilitarán en Aguaray, Yacuy y Salvador Mazza, van a representar la solución concreta a un 80% de la demanda de agua potable del Departamento de San Martín, afirmó Zottos.
En la misma línea, el mandatario explicó que, a partir de un crédito por 120 millones de pesos, se destinarán 70 millones para el Departamento Capital y 50 millones para el resto de la Provincia, para habilitar un centenar de pozos de agua en los lugares de mayor demanda. También sostuvo que en el Departamento de San Martín se están invirtiendo actualmente unos 160 millones de pesos para comenzar a revertir la prolongada desinversión que por años vivió esta región del norte salteño.
La recorrida
La inspección de obras comenzó con una recorrida por el sector de Santa María, donde se construyen 206 viviendas para afectados por la riada del pasado mes de febrero. Allí los trabajos registran un avance del 10%. En tanto, otras 411 viviendas se levantan en la zona de Cuña Muerta, para totalizar 627 viviendas.
Posteriormente, las autoridades visitaron la segunda etapa de obras sobre el Río Tartagal, que incluyen tareas de control de erosión, estabilización del cauce y protección, que registran un avance del 85% y el nuevo puente de avenida Packham, que estará en condiciones de ser habilitado en breve plazo.
Ya en el tramo final de la visita al Departamento de San Martín, los funcionarios sobrevolaron el dique Itiyuro.