Pese a los proyectos y medidas adoptadas para reducir su incidencia, sigue siendo importante el trabajo infantil en las explotaciones rurales de la Provincia de Salta y también serias sus consecuencias. Ahora es el ingenio azucarero San Martín de El Tabacal, en Orán al Norte de Salta, donde se plantea el caso de dos adolescentes de 15 y 17 años heridosa en un accidente laboral. Los jóvenes integraban un grupo de empleados que recolectaban piedras en el predio La Colonia D y mientras éstos eran transportados en un acoplado tirado por un tractor que se dirigía a descargar las rocas, sufrieron un accidente que provocó la muerte del menor de 15 años y graves lesiones en otro joven, que permanece internado en el hospital de la localidad, San Vicente de Paul.
El hecho se conoció ayer a través de un comunicado emitido por la concejal del PO, Josefa Cardozo, quien anteriormente ya había denunciado la existencia de trabajo infantil en la zona, sin embargo las autoridades del lugar desmintieron las acusaciones de la edil.
Al respecto, Cardozo manifestó: Los chicos van a trabajar en condiciones de esclavitud e inseguridad, no sólo son transportados en vehículos que no corresponden, sino que también permanecen horas bajo el sol, tomando agua contaminada y sin la ropa necesaria para la actividad que éstos desempeñan.