La convención del PRS autoriza alianzas con otras fuerzas políticas de Salta

El Partido Renovador de Salta reunió ayer a su convención, que preside el exdiputado Jorge Oscar Folloni. Las deliberaciones concluyeron con un acuerdo para autorizar la dirección renovadora, que preside Andrés Zottos a "dialogar con otras fuerzas políticas a efectos de concretar un frente electoral" para los comicios nacionales del 28 de junio y los provinciales del 6 de septiembre próximos. Habla Zottos en la convención del PRSLa declaración lleva implícita que entre las fuerzas políticas elegibles para el diálogo preelectoral no se encuentra el justicialismo, último aliado del PRS en las elecciones provinciales.

En efecto, la "única condición" impuesta por la convención para alcanzar acuerdos electorales con otras fuerzas políticas, tanto para las elecciones nacionales como para las provinciales, es que sea "un referente" del PRS el primer candidato a diputado nacional. Esta peculiar condición de la asamblea excluye inmediatamente la posibilidad de acuerdos con el antiguo socio (el gobernador Urtubey, hoy declarado más peronista que nunca antes en su vida) ni con el justicialismo que representa el exgobernador Romero (más cerca de Urtubey ahora que cuando éste integraba su gabinete).

A la vista de que la UCR, junto al Partido Socialista y a Propuesta Salteña tienen previsto conformar otra alianza, da la impresión de que el futuro frente renovador sólo podrá conformarse con partidos muy pequeños y pertenecientes al segmento izquierdo del arco ideológico salteño, que es donde se encuentra concentrada la mayor cantidad de sellos y de personerías. De ser así, el PRS, nacido de las entrañas del proceso militar, podría enfrentar por primera vez unas elecciones junto a socios de la izquierda provincial. Este giro podría representar el cierre de un complicado círculo ideológico que comenzó a ampliarse cuando el PRS -nacido antiperonista- acudió a unas elecciones en alianza con el justicialismo disidente de Urtubey.

Desarrollo de la convención renovadora


De la convención tomaron parte el presidente del Comité Central, el vicegobernador Andrés Zottos y el titular del organismo Jorge Oscar Folloni, además de 70 convencionales que, en primer lugar, aprobaron ampliar el temario autorizando al Comité Central a concretar un frente electoral para los comicios nacionales, con la única condición de que sea un referente del PRS el primer candidato a diputado nacional y luego aprobaron la conformación de un frente para las elecciones provinciales del mes de septiembre.
 
De esta manera, el texto de la resolución aprobada establece “acordar la autorización al Comité Central a fin de que para las elecciones nacionales, provinciales y municipales del 28 de junio y 6 de septiembre de 2009, pueda concretar un frente con otras organizaciones políticas nacionales, provinciales o municipales, con las cuales existan coincidencias en los aspectos básicos y en la defensa de los intereses de la provincia”. A lo que se agrega una cláusula que fija que al menos el primer candidato a diputado nacional deberá pertenecer a las filas del PRS.
 

Unidad partidaria

 
Tras solicitar un minuto de silencio en homenaje al expresidente Raúl Alfonsín, Zottos explicó los motivos que llevaron a la sesión extraordinaria de la convención, basados principalmente en el adelantamiento de los comicios y la consecuente compresión en los tiempos de los partidos políticos. Aclaró que al ser dos elecciones están en marcha dos cronogramas electorales y por ese motivo se fijó para el 26 de este mes un nuevo llamado a la Convención, para definir los nombres de los candidatos a cargos nacionales.
 
“El PRS tiene la gran posibilidad histórica de hacer una muy buena elección y ello solo depende de nosotros”, afirmó Zottos, que pidió “unidad y responsabilidad para cuidar el partido del abrazo del oso o de los cantos de sirena” y aclaró que el frente que pueda surgir de las conversaciones no será opositor al Gobierno, porque el PRS integra el Gobierno.
 
En contra del criterio fijado -al menos de forma declamatoria- por el gobenador Urtubey, Zottos adelantó que no será "prescindente" en las próximas elecciones. “Yo no voy a ser candidato pero voy a hacer campaña con nuestros candidatos porque hoy el PRS es alternativa de gobierno, es un partido con vocación de poder y cien por ciento salteño”, dijo Zottos.
 
Participaron también los vicepresidentes primero y segundo de la Convención, Claudio Bernad y Manuel Cornejo respectivamente, el senador nacional Juan Agustín Pérez Alsina, intendentes, legisladores provinciales y autoridades de los distintos distritos de la provincia.