El Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Decreto Nº 1.530/09, ha adherido al duelo nacional dispuesto por el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín. El citado decreto -aún no publicado en el boletín oficial- al parecer dispone simplemente la adhesión de Salta al duelo nacional, esto es, sin decretar duelo provincial por la misma causa, como lo han hecho otras provincias como Corrientes, Chubut o Buenos Aires. Al referirse a la figura del ex mandatario nacional, el gobernador Juan Manuel Urtubey, aseguró que dejó "profundas enseñanzas al pueblo argentino", y lo consideró un "gran presidente, una mejor persona y un enorme luchador de la democracia y los derechos humanos".
El mandatario provincial expresó que "Alfonsín fue un hombre admirado por todos, sin distinción de banderías", y aseguró que "es un momento muy triste para la historia del país" la desaparición física del ex presidente.
Asimismo, señaló que en su condición de Gobernador, despedir al ex primer mandatario argentino significa un doble pesar, para quienes desde jóvenes vimos reflejados en él los valores de la verdadera causa popular y un irrestricto respeto por las instituciones republicanas".
Urtubey destacó la "conducta ética del principio al fin" que marcó la trayectoria pública de Alfonsín, y expresó que "en ese camino sin vacilaciones dejó como sello personal una bisagra en la historia política argentina".