Sancionada la ley que regula en Salta la iniciativa legislativa popular

El Senado de la Provincia de Salta, en sesión ordinaria celebrada ayer, aprobó el proyecto de ley que desarrolla el artículo 59 de la Constitución Provincial que se refiere al derecho de iniciativa popular. La aprobación del Senado comporta su sanción por la Legislatura provincial, ya que el mismo proyecto había recibido con anterioridad la aprobación de la cámara baja provincial. Al regular el ejercicio de este derecho, la ley restringe en principio la amplitud del precepto constitucional, estableciendo como requisito para la viabilidad de su ejercicio, un determinado porcentaje de firmas de ciudadanos empadronados. Mesa de presidencia del SenadoEn la misma sesión, que fue presidida por el presidente nato del cuerpo, el vicegobernador Zottos, se aprobó también el proyecto de ley por el cual se crea el denominado Veraz Fiscal, incorporando un segundo párrafo al artículo 88 y derogando el segundo párrafo del artículo 28 del Código Fiscal de la Provincia. El proyecto aprobado pasó a en revisión a la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó también de forma definitiva un proyecto de ley por el cual se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a prorrogar por un año la exención del impuesto a las Cooperadoras Asistenciales, hasta el 31 de diciembre de 2010, con miras a "fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo".

Además, tras un extenso debate se aprobó por unanimidad un proyecto de declaración que expresa el más enérgico repudio del cuerpo a las agresiones físicas y verbales del que fuera víctima días pasados en Jujuy el senador nacional Gerardo Morales, a manos de un grupo de irregulares que responden a las órdenes del gobierno nacional. El texto de la declaración aún no ha sido facilitado por la oficina de prensa del Senado.

Finalmente, fueron aprobados distintos proyectos de declaración, solicitudes de inclusión de obras públicas en distintas localidades a fin de que sean contempladas en el proyecto de presupuesto 2010.

Antes del inicio de la sesión, Zottos atendió a un grupo de empleados del Poder Judicial, quienes llegaron al palacio legislativo para solicitar la inclusión de ese colectivo de trabajadores en las normativas que fijaron el restitución del 82% móvil a magistrados y profesionales del sector, lo que, de acuerdo a lo que informa oficialmente la oficina de prensa del Senado, será analizado en próximas sesiones.