
Este proyecto ingresó como expediente 91-20.897/08 y surge del conocimiento de que "sólo se destinará un 24,8% en el año 2009 en concepto de coparticipación, según lo establecido en el Presupuesto Nacional".
Los fundamentos de la iniciativa son los que se reproducen a continuación:
"El Congreso Nacional se encuentra próximo a debatir el Presupuesto Nacional, herramienta fundamental para conocer cómo se distribuirán los recursos a las Provincias.
Si bien en dicho instrumento Salta se ve beneficiada en cuanto al incremento en un 66% en relación al 2008, en obras públicas que se realizarán en nuestra provincia, porcentaje que la Nación fija en forma totalmente discrecional para cada una de las provincias, sin embargo en el reparto de la coparticipación se vulnera la ley 23.548 vigente, que establece que las provincias reciben el piso de un 34%.
En ese presupuesto, las provincias recibirán en concepto de coparticipación sólo el 24,8% del total de la recaudación, 10 puntos menos del piso mínimo que establece el último pacto fiscal entre la Nación y las Provincias, además el porcentaje más bajo de los últimos 50 años.
Esto, sumado a que no se coparticipan el impuesto al cheque y la retención a las exportaciones, por lo que es urgente el debate de una nueva ley de coparticipación.
Por ello, señor Presidente, pedimos que se solicite a los legisladores nacionales de nuestra provincia que se envíe el piso establecido en la ley 23.548 para la distribución de la coparticipación".