Extremismo federalista: Legisladores salteños se aprestan a reformar el código civil

Un prestigioso matutino salteño, en su edición del domingo 17 de agosto, informa que la Legislatura salteña avanza en su audaz designio de reformar el Código Civil y Comercial. Si bien desde estas columnas defendemos las posiciones federalistas, esto de enmendar la plana al texto de Vélez Sarsfield nos parece un abuso.
El Código CivilLos desprevenidos lectores de aquel diario local debieron de sobresaltarse cuando, al posar sus ojos ávidos de información en la página 45, se dieron con este título “Se viene la reforma del Código Civil y Comercial”.

Los juristas del foro local algo entrados en años recordaron que no existe tal Código Único, pese a los esfuerzos de juristas como Juan Antonio Bibiloni y Osvaldo Camisar, y que nuestra legislación de fondo cuenta con un Código Civil y otro Código de Comercio. No obstante, la reconocida solvencia del periódico llenó sus mentes de dudas.

Queremos desde aquí rogar a nuestros legisladores y, muy especialmente, al Letrado que preside la Cámara de Diputados, que desistan de tan arriesgado propósito que quebraría la unidad nacional y fragmentaria las bases jurídicas de la república.

Es bueno para todos que los códigos Civil y Comercial sigan siendo responsabilidad originaria y exclusiva del Honorable Congreso de la Nación.

Concentrémonos los salteños en los códigos procesales, que es lo nuestro.