
A pesar de esta última obviedad, el ministro Juárez Campos aludió también su discurso a la necesidad de llevar la Justicia "a los sectores de Interior" y "que se respete la división de poderes", dando por sentado que, hoy por hoy, estos objetivos básicos no han sido alcanzados.
En su exposición, Candioti sostuvo que es muy importante destacar cuál es el rol del Consejo de la Magistratura en la elección de magistrados y opinó que el tema de género no ha tenido en la consideración de la agenda institucional el lugar que le corresponde. Lo que hoy hacemos es un pequeño aporte para poner en debate lo que significa bregar por la igualdad de género.
Con respecto a las reformas judiciales que se llevan adelante en todo el país, Candioti dijo que tenemos que trabajar por una justicia más transparente, más democrática, que sea más rápida y con respuestas a la necesidades de los ciudadanos más vulnerables.
Por su parte, Luis Cabral dijo que es necesario llegar a resolver los conflictos que tiene la gente en la sociedad y esa resolución no necesariamente tiene que ser llegando al Poder Judicial. Puede haber sistemas de mediación y en ese sentido es fundamental que la gente pueda conocer sus derechos, impulsando sistemas rápidos de resolución de conflictos y profundizando la alfabetización judicial.