Acuerdo del Senado para Jorge Luis Villada como vocal de la Cámara Federal de Salta

El Senado de la Nación aprobó ayer el pliego de designación del abogado Jorge Luis Villada como vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y del abogado José Héctor Pérez como fiscal general en el mismo tribunal. Villada venía desempeñándose como miembro de la Cámara Criminal y Correccional de Río Tercero, Córdoba, provincia de la que es oriundo, mientras que Pérez era el secretario de Cámara en lo Criminal Federal de Salta. Fachada del edificio de los juzgados federales de Salta“De esta manera se avanza hacia la total regularización del tribunal que aún tiene que cubrir una vacante”, afirmó la senadora salteña Sonia Escudero (PJ). Ahora resta que el Poder Ejecutivo efectivice el nombramiento de los magistrados.

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta es el tribunal de alzada de los Juzgados Federales de Salta y Jujuy y San Ramón de la Nueva Orán. Hasta el momento, sólo uno de los tres jueces que la componen (Roberto Loutayf Ranea) ocupaba su cargo como titular de la plaza. Los dos restantes eran ocupados por jueces subrogantes, tras el alejamiento de los jueces Ricardo Lona y Hugo Mezzena, y la jubilación de Ricardo Munir Falú.


Antecedentes profesionales


Jorge Luis Villada fue secretario en la Cámara en lo Criminal de Salta (1984/87), fiscal penal (1988/91), juez en lo Correccional Nº1 (1991/2002), y vocal de la Cámara de Acusación de la Provincia de Salta (2002/03).

También se ha desempeñado como docente universitario en derecho penal y ha publicado más de una decena de libros sobre delitos contra la función pública, delitos sexuales, delitos leves y contravenciones, entre otros temas.

José Héctor Pérez
comenzó su carrera judicial como secretario en el Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores Nº 2 de Orán (1975/76); luego ocupó el cargo de Fiscal de 1º instancia en la Fiscalía Penal, Civil y del Trabajo del Distrito Judicial del Norte (1976); y la secretaría del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Salta (1977/80).

También fue defensor oficial penal (1980/83); Secretario de la Corte de Justicia de Salta (1983/84); y Juez de Instrucción Sumaria Nº 1 del Distrito Judicial del Centro (1984/91).