
En el Foro Periodismo Argentino (FOPEA), integrado por doscientos profesionales de todo el país y de las más diversas trayectorias, ideologías y funciones, entendemos que las palabras de la candidata presidencial son una buena oportunidad para reflexionar lo siguiente.
- Que un funcionario público, o aspirante a serlo, responda las preguntas de la prensa, es antes que nada un derecho de los ciudadanos y una regla saludable de la democracia, que van más allá de las afinidades y puntos de vista de unos y otros.
- No contribuyen al debate las alusiones genéricas a la prensa ni el hecho de confundir la misión, intereses, virtudes y defectos de los medios con los de los periodistas. FOPEA defiende el derecho de todos de cuestionar la tarea de la prensa, pero ésta es tan diversa que es útil precisar el objeto de la crítica.
- Sería deseable que todos aquellos que tengan cuestionamientos hacia el trabajo de los periodistas y la actividad de los medios los hagan públicos en el marco de periódicas entrevistas y conferencias de prensa abiertas, con posibilidades de repreguntar.