Cubren vacante en la Cámara Federal de Apelaciones

La Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación realizó la audiencia pública en la que compareció el abogado Roberto Loutayf Ranea, aspirante a ocupar el cargo de vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Para completar el trámite, el pliego deberá ser aprobado por el pleno de los senadores reunidos en sesión. Al ser consultado por el funcionamiento del Tribunal que aspira integra, Loutayf Ranea dijo que el funcionamiento “no es ideal” y se manifestó de acuerdo con el reclamo de la Corte Suprema de Justicia en cuanto al procedimiento de designación de jueces subrogantes. Señaló que uno de los principales desafíos en su gestión será trabajar para superar el atraso en la tramitación de causas.

El Tribunal tiene competencia sobre los Juzgados Federales de Salta, Jujuy y San Ramón de la Nueva Orán. En los últimos años, los cargos de camaristas son ocupados por jueces subrogantes como consecuencia la polémica renuncia del ex camarista Ricardo Lona, removido por el jury de enjuiciamiento por su presunto encubrimiento de la “Masacre de Palomitas”, durante el gobierno de facto de 1976. A ese retiro se añadieron los de los camaristas Hugo Mezzenas y el alejamiento por jubilación de Ricardo Munir Falú.

Trayectoria del postulante


Roberto Loutayf Ranea se desempeña como vocal de la Cámara de Apelaciones en los Civil y Comercial de Salta, cargo que ocupa desde 1980. Fue Secretario de la Corte de Justicia entre 1969 y 1979; y vocal de la Cámara de Paz Letrada de Salta desde 1979 hasta su ingreso a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. También, se desempeñó como docente en diferentes cátedras de la Universidad Católica de Salta, entre los años 1973 y 2004. Su experiencia académica se extendió, además, a la Escuela de Abogacía para Graduados y a la Escuela de la Magistratura de la provincia.