Avances en la digitalización

Este convenio tiene por objeto la creación de un marco formal de cooperación entre ambos poderes del Estado tendente a "perfeccionar las herramientas que utilizan la tecnología información y comunicaciones para mejorar el servicio judicial".
El Poder Judicial de Salta ha venido incorporando, de forma paulatina, las Nuevas Tecnologías a los distintos procesos judiciales, encaminándose hacia la digitalización de los expedientes que actualmente son llevados en soporte de papel. La digitalización permitirá incluso la incorporación de archivos multimedia, "lo que hará más ágil la actividad de los tribunales".
Además, avanzó considerablemente en la implementación de la Firma Digital, lo que permite que las comunicaciones entre dependencias se hagan con la seguridad correspondiente para los trámites judiciales.
Nuevos edificios
Tras la firma del anterior Convenio, Urtubey formalizó el anuncio de la ejecución de obras de infraestructura judicial en Metán y en Tartagal. A juicio de responsables de la Justicia salteña, las obras permitirán "resolver la situación que plantea la dispersión de juzgados" no sólo en la ciudad de Salta sino también en otras ciudades de la Provincia.
También se aludió a la ampliación de la Ciudad de Judicial de Salta, recordando que recientemente se pusieron en funcionamiento dos nuevos juzgados de Familia y tres juzgados existentes, con funciones en Transición, se convitieron en Tribunales Correccionales y de Garantías. Se ha tenido en cuenta también que dos juzgados (Concursos y Quiebras nº 2 y Contencioso Administrativo) fueron trasladados provisoriamente a inmuebles alquilados hasta tanto sean ejecutadas las obras complementarias y que aún están pendientes de habilitación dos nuevos juzgados de menores y una nueva Sala para la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
Las Nuevas Tecnologías
El convenio firmado hoy en la Ciudad Judicial establece un marco formal de cooperación entre la Corte de Justicia y el Poder Ejecutivo para el fortalecimiento del uso de las Tecnologías de la Información en las distintas dependencias de la Justicia salteña.
El Poder Judicial informó que, en la actualidad, son 92 los tribunales y 18 las dependencias que disponen de conectividad, con un total de 2.050 puestos conectados.
Este avance coloca al Poder Judicial de Salta a las puertas del expediente digital lo que permitirá reemplazar los expedientes de papel por archivos informáticos con la posibilidad de incorporar el soporte multimedia. De hecho, la Justicia salteña ha sido la primera en incorporar la Firma Digital al sistema de gestión de expedientes.