Estela de Carlotto cree que 'están eliminando' a militares para entorpecer las investigaciones

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien recientemente visitó Salta, denunció hoy ante la prensa que "están eliminando" a ex militares que se encuentran bajo investigación por delitos cometidos durante la última dictadura militar. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de MayoCarlotto efectuó estas declaraciones al referirse a la muerte del ex teniente coronel Paul Navone y deslizó la sospecha de que tanto el deceso de Navone como la muerte del prefecto Héctor Febres pudieran estar relacionados con operaciones de eliminación de testigos clave en las investigaciones que la justicia lleva a cabo para esclarecer los crímenes cometidos por la ùltima dictadura.

La presidenta de Abuelas se mostró preocupada por el suicidio de Navone, sospechado del robo de bebés, porque la desaparición del militar seguramente entorpecerá la localización de los hijos y nietos de los desaparecidos.

Reclamó al Estado que "arbitre los medios porque podemos encontrar otros caminos para encontrar respuestas de quiénes se han apoderado de nuestros nietos" y, en ese sentido, sugirió investigar a los hijos de todos los militares o miembros de las Fuerzas Armadas nacidos entre 1976 y 1983.

"Esto se puede hacer, no es tanto el número, se podría hacer de una manera respetuosa y progresiva que nos daría luz sobre muchos encuentros que ahora no se producen, ahora con más razón por este silencio", explicó.

Argumentó que "está todo documentado" porque "ellos registran los nacimientos" y precisó que la investigación debería ser realizada respecto de "aquellos militares o miembros de las Fuerzas Armadas que tienen hijos de la edad de nuestros nietos y que podrían serlo".

Hasta el momento, la organización presidida por Carlotto ha encontrado a 88 nietos. Sobre el fallecimiento de Navone, hallado ayer con un disparo en la sien en el parque del hotel que la Fuerza Aérea posee en la localidad cordobesa de Ascochinga, dijo que "yo me atrevo a dudar de la muerte por suicidio de este hombre, porque él estaba citado, declaró estar enfermo, le habían vuelto a poner una fecha el 3 del mes próximo y ocurre esto que estamos viviendo".

"A las Abuelas nos preocupa muchísimo que estas personas desaparezcan de este mundo sin poder hablar, sin poder contar una historia que lleva ya 31 años y que es tan dolorosa no sólo para nosotros, sino para las propias víctimas que son los hoy jóvenes que vamos encontrando y que han vivido en esa mentira durante tanto tiempo", señaló.

"Sugestivamente están muriendo muchos militares, que tienen que ser citados, que tienen que declarar, por enfermedades diversas, probadas o no, yo creo que habría que investigar profundamente", advirtió.

Navone, de 65 años, era investigado por el destino de los hijos mellizos de la desaparecida Raquel Negro, nacidos en momentos en que su madre estaba detenida por las fuerzas militares, en 1976.

"Este acontecimiento nos pone otra vez en el lugar de qué importancia tendrá saber el paradero de nuestros nietos que estas personas que tienen que declarar son asesinadas", afirmó Carlotto.