Urtubey inaugura el año lectivo desde una escuela rural en Chivilme

El gobernador Urtubey dejó inaugurado hoy el año escolar 2008 para el nivel primario, convocando a padres y docentes a suscribir con el gobierno "un contrato moral que garantice una educación de calidad". Urtubey durante la inauguración del año lectivo en ChivilmeEl acto de apertura tuvo lugar en la escuela 4376 de Chivilme, localidad del Departamento de Chicoana, en donde Urtubey aseguró que la educación es, para su gobierno, "una cuestión central".

El gobernador valoró también el hecho de que más del 90% de los docentes salteños comenzaran las clases, en contra de las previsiones que alertaban de un alto porcentaje de absentismo a raíz de las negociaciones salariales todavía pendientes.

No obstante, a raíz de diferentes problemas, como los provocados por las recientes lluvias o el estado de algunos edificios, una cantidad cercana a los 60.000 estudiantes de los niveles primario y secundario no pudieron empezar las clases. Para este año se estima que serán 416.000 los alumnos que acudirán a las 1.329 escuelas públicas existentes en Salta.

Durante el acto, el gobernador Urtubey entregó una plaqueta a la directora de la escuela de Chivilme, Elba Carolina López Arroyo de Soria, en reconocimiento a la tarea que desarrolla en el establecimiento y que le valió, en 2006, la distinción nacional de "Maestra Ilustre".

En su discurso, la ministra de Educación Marta Torino de Morales destacó el plan de refacción de escuelas puesto en marcha el 15 de diciembre pasado, a cinco días de haber asumido el nuevo gobierno. Torino anunció que el plan será complementado con otro para la ampliación, refacción y construcción de nuevas escuelas en la Provincia, con la colaboración nacional.

La ministra anunció también cambios en el sistema educativo y ratificó el compromiso del gobierno con la calidad educativa, a la que calificó como el "eje de la política" de su área.


"Algo ha cambiado"


El gobernador Urtubey sostuvo también en Chivilme que “durante años en Salta no hubo diálogo” y rescató la vocación de su goboerno de "conversar con todos los sectores". “No darse cuenta de que algo ha cambiado, que Salta es otra y que estamos trabajando en un clima distinto, es una torpeza”, manifestó Urtubey.