El gobernador Urtubey asiste a un homenaje a Roberto Romero

En un gesto que puede ser interpretado en varias direcciones, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey asistió ayer a un acto de homenaje al empresario Roberto Romero, fallecido hoy hace dieciséis años en Brasil, en desgraciadas circunstancias. Vista del palco durante el homenaje a RomeroLa presencia de Urtubey en este acto coincide con los rumores que indican que tanto él como el exgobernador Juan Carlos Romero, enfrentados en las últimas elecciones, compartirán un lugar en la nueva conducción nacional del Partido Justicialista que estaría diseñando el expresidente Néstor Kirchner.

Coincide también con diversos movimientos en la Legislatura salteña que parecen conducir a un acercamiento entre legisladores electos en las listas de Romero y en las del gobernador Urtubey, así como con declaraciones de diputados que hablan de la "identidad" de ambos proyectos políticos y destacan la "original pertenencia" de Urtubey al esquema de poder romerista.

El homenaje a Roberto Romero, celebrado en las instalaciones de una de sus empresas más conocidas, en Limache, hizo coincidir a Urtubey en el palco, a pocos pasos, con la senadora nacional suplente Carmen Lucía Marcuzzi, quien, como se recordará, fue durante la campaña electoral una de las más duras opositoras a la candidatura de Urtubey. Marcuzzi llegó entonces a lanzar contra el hoy gobernador, descalificaciones de carácter personal.

Presente en el homenaje, otro romerista no-nativo como el intendente Miguel Isa, quien no obstante se refirió al desaparecido empresario como un hombre que en "todas sus actividades puso su sello personal que fue el ser práctico y soñador".

Más tarde, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy recordó la labor del empresario fallecido cuando se desempeñó como gobernador de Salta, diciendo que "esa gestión permitió el ascenso social y empresarial pero por sobre todas las cosas una movilidad social que antes no existía y que permitió el acceso de muchos a distintas funciones de gran importancia y la creación de una nueva y multitudinaria dirigencia política”.

El acto se había iniciado con la colocación de diversas ofrendas florales al pie del monumento erigido en el lugar en memoria de Roberto Romero, la mayoría de las cuales -pese a no tratarse de un acto de Estado- pertenecía al gobierno, a la Legislatura y a otros organismos estatales.