El gobierno revisará los contratos de gerenciamiento privado de los hospitales de Salta

El gobernador de la provincia de Salta reiteró su rechazo al sistema de gerenciamiento privado en los hospitales públicos. Anticipó que un grupo de abogados está estudiando la posibilidad resolver el contrato firmado recientemente por el gobierno de Romero con la empresa catalana Fundación Santa Tecla. Nuevo Hospital del MilagroUrtubey señaló también que se estudia la continuidad de los servicios denominados tercerizados (externalizados), tal es el caso de las contratas de las empresas Todolimp, Cocirap y Travasani que se desempeñan en la órbita del sistema de salud salteño. Aseguró que si las mismas cumplen con calidad, precio y servicio, continuarán trabajando para la Provincia.

Al ser consultado sobre la fecha de inauguración de la Unidad Pediátrica, Urtubey afirmó que primero buscará resolver el problema de la escasez de camas en el nuevo centro asistencial, al destacar que el Hospital Niño Jesús de Praga cuenta con 210 camas, mientras que el nuevo Hospital Del Milagro, tiene 140.

El IPS tendrá autarquía financiera, jurídica y administrativa


El interventor del Instituto Provincial de la Salud (I.P.S.), Gabriel Chagra Dib, dijo en declaraciones a la prensa que es tarea prioritaria de su gestión la de normalizar el I.P.S. para que dicha institución tenga autarquía financiera, jurídica y administrativa.

Sostuvo que será esencial el diálogo con los prestadores a fin de sostener la obra social con un presupuesto equilibrado.

Chagra Dib aseguró también que trabajará para los afiliados de la obra social e intentará mejorar atención y optimizar las prestaciones. El nuevo interventor se mostró precupado por la cantidad de recursos de amparo presentados en el último tiempo, que calificó de "alarmante". Insistió en que su gestión será “para la gente y de puertas abiertas”.

Por otra parte, Chagra Dib anunció que los 600 mil salteños que no tienen beneficios sociales tendrán la cobertura de Salta Salud, a través del Ministerio del área para la cobertura del primer nivel. La intención es, según sus palabras, “alivianar” la atención primaria

También las cuestiones vinculadas a la farmacia del I.P.S. concentrarán la atención del interventor de este organismo.

Enfermeros confían en la administración del ministro de Salud


La titular del Colegio de Enfermeros, Carmen Rosa Tilca, sostuvo que en un mes y medio quedará sin efecto la suspensión por 180 días de la ley que regula el Colegio Profesional de Enfermeros, por lo que la institución volverá a tener vigencia y podrá continuar con su trabajo.

Expresó que aguardarán hasta febrero para dialogar con el gobierno, mostrándose confiada en la actitud de la nueva administración, y en particular la del nuevo ministro de Salud, Alfredo Qüerio.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey confirmó que apoyará la normalización del Colegio de Enfermeros, al sostener que defiende la colegiatura de las distintas profesiones.