Urtubey designa en el gobierno a otro exintendente sospechoso de malversar fondos públicos

La edición de hoy de Nuevo Diario de Salta informa que el gobernador Juan Manuel Urtubey confirió un cargo público al señor José Luis Ramírez, exintendente de la localidad de Los Toldos por el Partido Justicialista de Salta. Según el matutino, el gobernador habría tropezado otra vez con la misma piedra, ya que Ramírez se encontraría en una situación parecida a la del exintendente de Santa Victoria Oeste, Alcides Ontiveros, designado recientemente por el mismo gobernador, pero cuyo nombramiento fue dejado sin efecto tras constatar el gobierno "el estado de las causas" penales que lo afectaban. Juan Manuel Urtubey, gobernador de SaltaDice Nuevo Diario que según consta en el decreto Nº 1818 del 24 de abril pasado, a Ramírez se lo designó en el "cargo político nivel 3, de la Gobernación". La fecha de designación y de publicación del decreto en el Boletín Oficial coincide con las del nombramiento de Ontiveros.

Especula el matutino con el hecho de que Ramírez es congresal del PJ, y habría votado a favor de la moción que favorecía al senador Fernando Yarade, para ser postulado como candidato a diputado nacional por el PJ. ¿Posible devolución de favores?

Dice el diario, remitiéndose a una información publicada en 2006 por otro diario salteño, que Ramírez fue detenido por orden del Juez de Instrucción Penal de Orán, Oscar Blanco, que ordenó a la fuerza pública que lo trajera ante los estrados ya que se lo investigaba en la causa 86.407/06 por un presunto desviamiento del destino de un alambrado destinado a cerrar el perímetro de una escuela. Siempre de acuerdo a la información de Nuevo Diario, el magistrado oranense habría ordenado la detención de Ramírez después de que éste se negara a comparecer a declarar ante el juez. Una vez que declaró Ramírez fue liberado. Dice el diario que "la causa sigue abierta", pero no es posible deducir de esta circunstancia de que el imputado Ramírez continúa vinculado al proceso o si fue sobreseído tras su declaración.

Otra denuncia ante la Fiscalía Penal Nº 2, a cargo de María Inés Loyola, fue la realizada en 2004 por el actual intendente de Los Toldos, Eleudoro Iriarte. Denunció que su antecesor no había terminado de pagar una deuda a Telecom. Argentina, que ascendía a $56.256,09 por el uso de la cabina de Los Toldos. Frente a la deuda, indicaba que en 2004 la deuda ascendía a $70.593,92. Se acusaba también que el dinero de los descuentos a empleados municipales por el coseguro de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), entre 2000 y 2003 no se había remitido al gremio. En este caso la deuda era de $22.523,12.