Urtubey vuelve a condenar los cortes de ruta 'como mecánica de expresión social'

Corte de ruta en SaltaEl gobernador de Salta volvió a enredarse en las palabras al dar a conocer su opinión acerca de la actitud que observará su gobierno frente a los cortes de ruta que se vienen produciendo en la Provincia y que son llevados a cabo no por fuerzas de la naturaleza sino por seres humanos descontentos. Si hace algunas semanas Urtubey tuvo la poco feliz ocurrencia de deslegitimar esta muy perversa metodología de protesta "cuando de conflictos políticos se trate", el gobernador ha vuelto a perderse en el laberinto del idioma al declarar a la prensa que “el corte de ruta como mecánica de expresión social va a ser combatida por el Gobierno con toda la fuerza de la Ley”.

Urtubey debió de ser más claro y declarar que la actitud de su gobierno sería la misma en cualquier circunstancia, sea que las rutas resulten cortadas por árboles caídos, por actos irresponsables o por protestas de cualquier naturaleza. La obligación del gobierno en cualquiera de estos casos es la de garantizar a todos los ciudadanos su derecho a desplazarse por la vía de comunicación interrumpida y la de acudir inmediatamente a los mecanismos legales a su alcance para que la vía se encuentre expedita en el menor espacio de tiempo posible.

El gobernador realizó estas declaraciones al valorar la actuación de la Policía de Salta con ocasión de la liberación a la circulación que esta fuerza debió realizar ayer en la Ruta Nacional Nº 68, cortada por vecinos de la localidad de La Viña que reclaman la destitución del intendente del lugar.

“Nosotros vamos a tener tolerancia cero para aquellos que quieren dirimir cuestiones políticas afectando los derechos de los ciudadanos. La apelación al corte de ruta como mecánica de expresión social va a ser combatida por el Gobierno con toda la fuerza de la Ley”, dijo Urtubey, mezclando nuevamente las cuestiones sociales y políticas sin mayor rigor.

“En la medida en que nosotros podamos prevenir la comisión de un delito, es nuestra obligación constitucional y lo vamos a hacer”, dijo el gobernador sin aclarar a qué instrumentos preventivos recurrirá su gobierno frente a futuras amenazas de cortes de ruta.

El primer mandatario agregó que “cuando son rutas federales, apelamos a que la justicia federal colabore, y realmente expreso mi preocupación por la lentitud y la parsimonia con la cual la justicia federal muchas veces entiende en estas cuestiones, pero yo debo garantizar los derechos constitucionales de los salteños y asumo responsabilidad de hacerlo porque en definitiva creo que no se puede tomar como mecánica de expresión social, perjudicar los derechos de terceros”.

Finalmente Urtubey explicó que, en el reciente despeje de La Viña, no se trató de una "orden de desalojo", sino de "instrucciones" para evitar la comisión de un delito.