Según Urtubey, en Salta hay una escalada en la campaña electoral considerada 'sucia'

Las sospechas de que grupos de choque del oficialismo intentarán ensuciar la campaña electoral en Salta parecen confirmarse. A la destrucción de vallas publicitarias, presiones y actos de intimidación sobre los seguidores del candidato opositor Juan Manuel Urtubey, se añaden amenazas de muerte recibidas por vecinos del Barrio Santa Cecilia. Urtubey dice que estos hechos no pueden ser minimizados y si tienen que ser denunciados. “Es una vuelta al pasado”, opina Nora Giménez.

Los candidatos del frente electoral que lidera Urtubey, conformado por el Partido de la Victoria - Partido Renovador de Salta presidieron un acto en avenida Entre Ríos y Bolívar donde colocaron una faja sobre una de las muchas gigantografías dañadas. Grandes carteles con las fotos de Urtubey y de Andrés Zottos, candidato a vicegobernador, están siendo destruidos en toda la ciudad. Sobre el rostro de Urtubey aparece pintada, y repetida, la palabra “traidor”. Además de pintura, los carteles fueron cortados

Derroche propagandístico

Aludiendo a la costosa campaña de Walter Wayar, Urtubey dijo: “nosotros no gastamos millones pesos cada fin de semana haciendo campaña electoral en los estadios de fútbol de Buenos Aires. Creo que el oficialismo en Salta perdió el rumbo. No creen ni en sus propias encuestas”.

Urtubey y Zottos respondieron la agresión colocando, encima de las pintadas, fajas con una frase: “Contra la campaña sucia, propuestas limpias”. Urtubey lamentó que haya reaparecido la mala "costumbre política de la agresión irracional. Se recurre a estos ataques, en vez de afrontar los problemas sociales sin ocultar la realidad".

Urtubey dijo que es necesario que "en Salta recuperemos la política para la ciudadanía haciendo campañas limpias fundamentadas en propuestas y proyectos que hagan frente a los problemas de la gente a partir de la participación ciudadana, en lugar de esconder la realidad de los salteños. A la intolerancia del oficialismo de no aceptar a la oposición, nosotros vamos a contestar con propuestas y no con agravios. Lo que buscamos es formular propuestas de solución a las graves problemas por las que está atravesando Salta”.

El oficialismo preocupado

Para el diputado Vilariño estos ataques se explican por la preocupación que hay en el gobierno de Salta ante el crecimiento del apoyo a Urtubey. “Están nerviosos los muchachos, por eso tratan de ensuciar la campaña electoral. Empiezan a usar estos recursos prepotentes que los argentino habíamos desterrado de la vida política nacional... Estamos creciendo en forma sostenida, mientras que los candidatos del gobierno de Salta tienen un techo que, cada vez más, se les viene abajo”.

No pierden las mañanas

Nora Giménez dice que se trata de “las viejas prácticas de la política a la que nosotros no queremos volver ni admitir. No queremos que en nuestro país se vuelva a hacer campaña de esta forma. Se llegó a usar término que de la época de la dictadura militar. Los jóvenes no están reclamando nuevas formas de participación y esta campaña sucia atenta contra todo eso. Nosotros no acusamos, esperamos que los que han iniciado esta campaña sucia asuman la responsabilidad y que reflexionen sobre lo que están haciendo”.