En Salta denuncian la desaparición de un proyecto aprobado por Diputados

Diputados de la oposición denunciaron la desaparición de un proyecto aprobado recientemente por esa Cámara. La iniciativa, que fue presentada por la diputada opositora Nora Giménez, se refería a la ratificación de la competencia de la Dirección de Tránsito sobre el control de vehículos. El gobierno despojó al organismo de esa facultad y la transfirió a la Policía de la Provincia. Según el oficialismo, se trató de un error.
El texto del proyecto aprobado por unanimidad no coincide con el que le dieron las autoridades de la Cámara de Diputados. Al pedir copia del proyecto aprobado, Giménez comprobó que el texto había sido modificado. “Estamos ante otro hecho de gravedad institucional. En este caso no se trató de un error que deba adjudicarse a los empleados. Aquí hubo orden de arriba para adulterar un documento público”, señaló el presidente del Bloque del Frente para la Victoria José Antonio Vilariño.

Mucho más que un error

Vilariño dijo que su grupo parlamentario formalizó una presentación denunciando este hecho, sobre el que pedirá explicaciones. Nora Giménez inició un reclamo por vía judicial. “La gravedad de esto va más allá de las personas que pueden estar involucradas”, dijo. Por su parte la secretaría de la Cámara desmintió estas denuncias y negó que se hubiera borrado de la versión taquigráfica la parte referida a la sanción del proyecto, incorporado en el capítulo de los proyectos Declaración y Resolución.

Giménez y Vilariño denunciaron al secretario Legislativo de la Cámara y aportaron pruebas. Los diputados piden que se aplique una sanción a ese funcionario, al que señalan como responsable de este hecho. “Hicimos reserva para una denuncia penal, si es que corresponde para este tipo de delito”, explicó Vilariño

Primero, las autoridades de la Cámara aseguraron que el proyecto nunca se trató. Luego, apareció publicado pero con cambios en sus partes fundamentales, que alteraban el texto original. “Esto pone al descubierto las contradicciones y la maniobra con que la que se intentó ocultar un proyecto aprobado por unanimidad, en que pide la Cámara de Diputados pide al gobierno provincial que deje sin efecto el traspaso de la Policía de Tránsito a la Policía de la Provincia”, añadió Vilariño.

Denuncia penal

“Así como pedimos que se esclarezca el hecho y pedimos explicaciones al Secretario Legislativo de la Cámara, también estamos haciendo la presentación en la Justicia para que haya un fiscal que lleve adelante una actuación. Tiene que haber una actuación por el bien de la Cámara y de los ciudadanos”, comentó la diputada provincial Nora Giménez a raíz de la pérdida de un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados.

“Hechos como estos contrarían los principios básicos de la Cámara. El secretario Legislativo hace las veces de Escribano Público, es quien da fe de todos los tratamientos legislativos y se lo comunica a la ciudadanía los resultados y es que también nos comunica a los legisladores los resultados y la documentación de cada sesión”, explicó Giménez.

No hubo mala fe

El diputado Pablo Kosiner, vocero del oficialismo en la Cámara de Diputados, dijo que "fue una situación donde se planteó un error, pero no se actuó de mala fe”. Kosiner aseguró que el proyecto no se había tratado el proyecto, cuando en realidad, el propio Kosiner, el presidente de la Cámara y los titulares de la bancadas dieron el visto bueno para su tratamiento. Kosiner explicó que se trataba de un proyecto de declaración que no tenía consenso de todos los bloque y por ello no debía ser incluido entre los proyectos a tratar. No obstante, desde la Secretaría de la Cámara se leyó el número de ese proyecto el que, finalmente, fue aprobado.