Urtubey, señalado por Greenpeace como responsable de los desmontes

Greenpeace protesta en el Aeroparque MetropolitanoMiembros de la organización Greenpeace realizaron ayer una inesperada protesta en el Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires, en cuyas instalaciones irrumpieron con pancartas que rezaban "Urtubey: basta de desmontes". Los ecologistas se dirigieron especialmente a los pasajeros que aguardaban en fila facturar sus equipajes para abordar un vuelo a Salta. Mientras algunos de ellos entregaban panfletos a los viajeros, otros se encargaban de explicar a turistas y viajeros "la problemática que genera la tala indiscriminada de árboles en Salta y los invitaron a sumarse al reclamo.

Hernán Giardini, coordinador e la campaña de bosques de Greenpeace dijo que "teniendo en cuenta que la deforestación es una de las principales causas del desastre en Tartagal y que los desmontes están afectando seriamente a las comunidades indígenas que los habitan, esperamos que el gobernador Urtubey termine con los desmontes y presente un Ordenamiento Territorial que contemple las evaluaciones y las opiniones de las organizaciones ambientalistas y de las comunidades que habitan los bosques".

Según datos publicados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Salta sería una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país. Entre 1998 y 2002 la superficie deforestada en la provincia fue de 194.389hectareas, mientras que entre 2002 y 2006 se duplicó la superficie desmontada que alcanzó las 414.934 hectáreas.

"Continuar con este ritmo de destrucción de los recursos forestales producirá un desastre ambiental y social que afectará seriamente la biodiversidad, el clima, la regulación hídrica, a cientos de comunidades campesinas e indígenas que dependen de los bosques para su subsistencia, y a los habitantes de la provincia en general", afirmó Giardini.