Trabajadores judiciales anuncian movilizaciones 'por sorpresa'

La secretaria del sindicato que representa a los trabajadores judiciales de Salta, María Eugenia Villalba, informó que a partir de mañana se realizarán movilizaciones sorpresivas en la Ciudad Judicial, tal como se resolvió en la asamblea de la organización. ImageVillalba aclaró que las movilizaciones por sorpresa tienen por objeto no solamente defender la sanción de la ley de 'enganche judicial' sino también expresar el repudio de los judiciales a los recientes nombramientos de jueces de la Corte de Justicia de Salta. Villalba reconoció "estar sorprendida" por el rumbo que está tomando la 'ley de enganche', teniendo en cuenta que fue justamente el Frente para la Victoria el que presentó el proyecto.

Por último, dijo que el nuevo gobernador Juan Manuel Urtubey prometió a los judiciales que dialogaría con ellos el 11 de diciembre.

Judiciales aseguran que el impacto del enganche sería de 20 millones de pesos


Ema Beccari, secretaria adjunta del Sindicato de Empleados Judiciales de Salta, reiteró que se desvirtuaron las cifras y aseguró que el enganche judicial significaría una erogación de 20 millones de pesos a la Provincia.

De esta manera, la dirigente sindical desmintió las conclusiones del informe que indicaba que la Provincia debía desembolsar 170 millones de pesos.

Si bien reconoció que la ley aprobada deja abierta la posibilidad de que la porcentualidad se calcule sobre los salarios de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, precisó que el gremio prefiere que se base en los salarios de los magistrados provinciales.

En este sentido destacó que es mínima la diferencia de montos, pues en caso de que se tomara como referencia las remuneraciones de los jueces provinciales, se calcularía sobre 9.800 pesos, mientras que si se basara en los salarios nacionales la base de cálculo sería de unos 10.300 pesos.

Beccari aseguró que los judiciales "no pretenden ser una clase privilegiada" sino que buscan un mecanismo que les permita incorporar mejoras graduales a los salarios, al tiempo que celebró la decisión de Diputados de "analizar con tiempo" el veto a la ley.