La ministra de Trabajo de Salta Nora Giménez dijo en una entrevista radiofónica concedida a un medio salteño que su cartera tiene previsto reunirse con los empresarios esta misma semana para analizar la situación que están provocando los últimos despidos anunciados en diferentes sectores productivos. Giménez dijo que "los trabajadores deben saber que no están desprotegidos y los empresarios tienen que cumplir con los procedimientos preventivos de crisis" al tiempo que admitió que preocupa al gobierno la cantidad de despidos que se han producido en los últimos días. La ministra anticipó que intentará que las empresas que deban reducir sus plantillas por razón de la crisis, acudan "al procedimiento de crisis", pero éste es sólo aplicable a los casos de despidos colectivos por causas económicas o tecnológicas.
Recordó que durante la reunión en Santa Fe del Consejo Federal del Trabajo se acordó aplicar en todo territorio nacional el mecanismo preventivo de crisis. "En épocas de crisis deben funcionar las conciliaciones obligatorias y las empresas deben demostrar con sus balances que los despidos son consecuencia de la crisis y no del oportunismo, porque algunas empresas aprovechan la crisis para reducir la planta de trabajadores", señaló Nora Giménez.
"Si las empresas no demuestran que están afectadas por la crisis deberán retomar al empleado y si esto es posible por la crisis el gobierno nacional tiene un plan de salvataje para ayudar a las empresas para que contrate nuevemente al trabajador despedido", finalizó la ministra de Trabajo.