El gobernador y el intendente de Salta acudieron hoy al puerto de Buenos Aires a fin de recibir y conocer el material rodante para el tren urbano que, según está previsto, cubrirá por el ramal C13 el trayecto Castañares Cerrillos. Según la información del gobierno de Salta, la ceremonia desarrollada en el puerto fue organizada por el Ministerio de Planificación de la Nación, organismo que se encargó de la compra del material a España. El tren de cercanías salteño será movido por una locomotora de vía estrecha que fue adquirida a la empresa española FEVE, cuyos trenes recorren pueblos y ciudades de la cornisa cantábrica, al norte de España. Se trata de una unidad de tracción diesel eléctrica 2400 Apolo, con capacidad para transportar a 120 personas. La máquina que el gobierno nacional destinó a Salta arribó al puerto de Buenos Aires procedente de la ciudad cántabra de Santander, junto a otras de iguales características que serán destinadas a las provincias de Tucumán y Chaco.
Junto a Urtubey e Isa estuvo el diputado salteño Marcelo López Arias. Los tres, en compañía del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y a representantes ferroviarias españolas, inspeccionaron el material rodante; técnicos informaron a los funcionarios salteños sobre el estado y capacidad del material rodante recibido.
En la oportunidad, López Arias informó que en junio la locomotora será trasladada a Salta. También se anunció que el tren urbano tendrá dos locomotoras por un compromiso asumido por el gobierno nacional de otorgarle a la provincia otra máquina que arribará al país el próximo mes.