SAETA solicita al gobierno un aumento del 25% en las tarifas del transporte público de Salta

La empresa SAETA, responsable el transporte público urbano y suburbano de pasajeros en Salta, solicitó ayer formalmente a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) un aumento del 25% en las tarifas de los servicios que presta. Unidades de SAETASegún ha informado la gerencia de SAETA, el aumento solicitado elevará el precio del boleto común urbano a $ 1,25. Pero la medida no se hará efectiva antes de que la AMT convoque y realice una audiencia pública no vinculante sobre este tema.

El titular de la AMT Eduardo Larrinaga anunció que el directorio de ese organismo fue convocado para discutir hoy sobre la propuesta de SAETA y "empezar a definir los tiempos para convocar a la audiencia".


Las razones del aumento


En declaraciones efectuadas a Nuevo Diario de Salta, el gerente de SAETA Gastón Moreno dijo que los aumentos han sido solicitados para compensar "la baja de subsidios nacionales". Moreno señaló que la Provincia ha dejado de percibir, en el mes de octubre pasado, unos 500 mil pesos, "monto que se agrega al déficit que debe afrontar el gobierno provincial en el sistema".

Moreno informó también que los salarios de los trabajadores del sector aumentaron en torno a 35%, y que se registraton "diferentes variaciones en los precios de los insumos de las empresas". "Estas situaciones también llevaron a los transportistas a solicitar un aumento en el pago por kilómetro recorrido, que actualmente está en $2,64. Con el aumento propuesto, desde la SAETA se busca sostener el déficit del sistema que sigue siendo de un millón y medio de pesos".