Brunetti se queja de no contar con el apoyo del Gobierno de Salta

El Frigorífico Brunetti sufrió otra suspensión, esta vez por una medida de la Organización Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). El propietario del frigorífico, Franco Brunetti, viajó a Buenos Aires para intentar un acuerdo con el organismo nacional. ImageBrunetti dice que la orden de suspensión llegó sin previo aviso, lo que no es habitual en el procedimiento de la ONCCA, y que nadie le sabe explicar la supuesta falta que ocasionó la medida.

En este sentido se quejó de que el gobierno no le presta ayuda como en otros casos donde han sido suspendidos otros frigoríficos y que han reabierto aún sin la habilitación pertinente gracias a algún apoyo político. También se mostró enojado porque no pudo entrevistarse con el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif. 

En enero de este año la Subsecretaría de Ambiente comunal otorgó un plazo para que Brunetti realizara una serie de medidas correctivas para que pudiera obtener el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM).

En mayo las protestas de vecinos de los barrios aledaños al frigorífico por emanaciones nauseabundas, contaminación y daños a la salud hicieron que el caso se resolviera en el Concejo Deliberante, donde se decidió el traslado del matadero.

También en el año 2006 fue clausurado por no contar con las habilitaciones municipales exigidas para la actividad.

Después de la intimación de la municipalidad y del Concejo Deliberante de erradicar el frigorífico, el intendente Isa realizó una visita a la planta de faenamiento y conservación de carnes y constató las mejoras introducidas a través de un nuevo sistema de tratamiento de sangre, grasa y heces de la vaca para evitar los malos olores y la contaminación.

El jefe comunal dijo durante la visita que iba a modificar la ordenanza que aprobada en Concejo Deliberante que daba un plazo de un año al matarife para trasladar la planta industrial a otro sitio. Isa prometió que estudiaría el costo del traslado y que si la empresa cumplía con las exigencias ambientales quizá no sería necesaria tal medida.

Ahora, la misteriosa suspensión ONCCA, sin motivos aparentes, abre un nuevo capítulo en el destino del Frigorífico Brunetti, cuestionados al parecer por todos los sectores.