Zottos promete a los productores 'integrar a Salta en el proyecto nacional'

El vicegobernador de Salta Andrés Zottos, quien por ausencia del gobernador Urtubey se encuentra al frente del gobierno provincial, mantuvo ayer una reunión con legisladores nacionales y productores agropecuarios locales, con el objetivo de buscar "puntos de coincidencia que permitan superar el conflicto del campo, reafirmando la defensa del federalismo y de las economías regionales". El vicegobernador, reunido con productores agropecuarios y legisladores nacionalesLa reunión, que se celebró en el centro cívico del Grand Bourg, contó con la presencia de los senadores nacionales Juan Agustín Pérez Alsina y Sonia Escudero, los diputados nacionales, Mónica Torfe, María Inés Diez, Beatriz Daher, Susana Canela y José Vilariño, los senadores provinciales, Alfredo Olmedo, José Luis Valle, Pedro Liverato y Luís D'Andrea, y el secretario Lucio Paz Posse.

Los productores estuvieron representados por la presidenta de la Sociedad Rural Salteña Milagros Patrón Costas, el presidente de PROGRANO Fernando Fortuny, el presidente de la Cámara Regional de la Producción Santiago Di Tella y productores denominados "autoconvocados" (no afiliados, en principio, a ninguna organización).

En el curso de la reunión Zottos "remarcó la disposición al diálogo y la participación de todos los actores del conflicto y aseguró que los temas analizados serán transmitidos al ejecutivo nacional a través del gobernador, Juan Manuel Urtubey". El vicegobernador recordó que las puertas "están abiertas" y pidió que no se llegue a "medidas extremas que en definitiva perjudican a los que menos tienen".

Zottos consideró que, además del debate sobre las retenciones, la reunión sirvió para plantear otros temas como la falta de infraestructura ferroviaria adecuada para transportar la producción, el problema de los fletes y la situación de desventaja que poseen los productores más alejados de la pampa húmeda. "Vamos a integrar a Salta al proyecto nacional, sin confrontar, pero defendiendo las economías regionales y el federalismo", prometió el vicegobernador.

Por su parte, los legisladores nacionales presentes hicieron referencia a las iniciativas presentadas en relación al problema. La senadora Escudero pidió la creación de un fondo de desarrollo regional que equilibre la distribución de los fondos recaudados por las retenciones y un proyecto para devolver credibilidad al INDEC a partir de controles de la Auditoria Nacional.

En otra línea de pensamiento, el senador Pérez Alsina pidió la eliminación total de las retenciones móviles, volver al esquema de enero de este año como tope y regionalizar las retenciones.

Finalmente, los productores valoraron la actitud de diálogo promovida por el Poder Ejecutivo e instaron al Congreso Nacional a retomar un rol protagónico, haciéndose eco de los problemas del sector.

Participaron también de la reunión los productores Agustín Maggipinto, José Natalio Iglesias, José Luis Ríos, Ezequiel Bedoya, Lizardo Maggipinto, Agustín Calderón, Miguel Torino y Roberto Radrizzani.