
Torrealva Dávila, convocado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, fijó las pautas, indicaciones y planteos técnicos y metodológicos, trabajando estrechamente con el equipo profesional de la Dirección de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salta (DIPAUS) integrado por los arquitectos Elena Martínez, Birmania Giles Castillo, Orlando Vilariño y Juan Spinatto.
El equipo cuenta ahora con la incorporación del ingeniero Jorge Scarponi, contratado especialmente por la Secretaría de Cultura para este trabajo y con el apoyo del Laboratorio de Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta a cargo de la ingeniera Susana Gea, y de la Cátedra de Materiales y Técnicas Regionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a cargo del ingeniero Fernando Galíndez y del Laboratorio de Ensayo de Materiales, ambos de la Universidad Católica de Salta.
Las dos casas de estudios, a través de los mencionados organismos, están aportando importantes datos y valores, a partir de diferentes ensayos que se vienen realizando con los materiales de Casa Leguizamón y que son claves para la toma de decisiones.
Asimismo, se informa que la semana pasada la Secretaría de Cultura contrató una empresa que realizó tareas de limpieza en el inmueble, y en esta semana se sumarán también dos operarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, quienes realizarán cateos en diferentes sectores a fin de aportar más datos para el proyecto.
Cabe recordar que el inmueble Casa Leguizamón fue expropiada por la Nación a fines del año 2007 y a principios del año 2008 cedido a la Provincia de Salta para su conservación y puesta en valor. Desde entonces, se trabaja tanto en el proyecto de restauración como en la puesta en valor de los bienes muebles que también fueron objeto de la expropiación.