
Este Museo estará dedicado a resaltar la gesta fundacional de esa joven ciudad, fundada por Robustiano Manero en 1936. La sede cuenta con un predio de mil 200 metros cuadrados y la primera casa del fundador, donados por su hijo a tal efecto. El proyecto prevé convertir el Museo en un centro cultural y de investigación histórica para los pobladores que visiten las yungas saltojujeñas.
La actividad realizada se enmarca dentro de la política de la Dirección General de Patrimonio Cultural de promover y apoyar decididamente la creación e inauguración de Museos en todo el interior de nuestra Provincia como modo fundamental de propender a la consolidación de la memoria histórica de cada lugar y consolidar la identidad de los mismos.
El Acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Económico de la Provincia, Julio César Loutaif y el intendente de Colonia Santa Rosa, Dardo Quiroga. Estuvieron presentes también el Secretario de Obras Públicas de la Provincia, intendentes de localidades vecinas, legisladores departamentales y funcionarios policiales, de Gendarmería Nacional y del Ejército Argentino.