
Desde Salta, el Secretario de Cultura Gregorio Caro Figueroa, hizo llegar una salutación que reproducimos a continuación.
A Andrés Gauna, artista y caballero andante
Estimado amigo:
Ante la imposibilidad de acompañarte personalmente en esta ocasión tan especial, trato por lo menos de estar a tu lado con estas letras portadoras de mi reconocimiento al artista, mi respeto al incansable luchador por los derechos humanos, y mi abrazo al amigo.
En efecto, trato de estar presente en este homenaje al pintor y escultor que sabe plasmar los rostros y los colores de América, que imprimió su sello en tantas telas, murales y esculturas en los que vibra nuestra identidad, y con los que sabe representar su sensibilidad profundamente unida a las raíces ancestrales, y expresarla en los excelentes lenguajes del arte universal.
Trato de estar junto a quien ha creado y mantenido por largos años los vínculos que lo unen a nuestra tierra, a nuestra región, pero sobre todo a nuestra gente. Honro tu compromiso con las personas de carne y hueso, con sus derechos, sus padeceres, sus trabajos y sus ilusiones. Estoy con quien no ha dejado de decir con sus palabras y su arte todo lo que ellas necesitan, reclaman o sufren.
Tengo la ilusión de compartir este momento, aunque sea a la distancia, y reiterarte mi amistad en un cálido abrazo por medio de mi hijo. ¡Felicitaciones por esta inauguración! ¡Muchos éxitos con este Diario de un Pueblo, en la América Periférica!
Y que los vínculos se hagan más y más sólidos.
Gregorio A. Caro Figueroa
Secretario de Cultura de Salta
Salta, 22 de abril de 2008