La CONABIP entregará un Bibliomóvil a Salta

A partir de agosto Salta contará con un Bibliomóvil. El vehículo adjudicado por concurso a la Secretaría de Cultura de la Provincia por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), permitirá extender la labor de la Biblioteca Popular Provincial Doctor Victorino de la Plaza, en coordinación con otras bibliotecas populares, hasta los puntos más remotos de la provincia. ImageLa entrega del Bibliomóvil se efectuará el 4 de agosto en el Palais de Glace, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto en el cual el secretario de Cultura, Gregorio Caro Figueroa, firmará su traspaso. En el país sólo se adjudicaron cuatro bibliomóviles; en este caso es el único cedido a una biblioteca estatal. En la ocasión, el secretario también presentará la solicitud oficial para que la CONABIP reconozca a nuestra Biblioteca Provincial como "adherente", lo que le permitirá volver a recibir apoyo de la institución nacional que en 2000 la excluyó de la categoría de biblioteca "protegida".

Posteriormente, el vehículo será entregado en Salta en un acto al que asistirán la presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi, y el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey. El mandatario anunciará a Bianchi el propósito gubernamental de apoyar decididamente la aprobación de la Ley Provincial de Sistema de Bibliotecas, que integrará paulatinamente todas las bibliotecas estatales, populares y privadas y cuya cabecera operativa será la Coordinación de Bibliotecas y Archivo de la Provincia.

El vehículo que en un principio será cedido en comodato por el plazo de seis meses, se obtuvo en concurso por la presentación ante la CONABIP del Proyecto "Lectura sobre ruedas", que instaura como principal propósito difundir el libro y la lectura en el mayor radio geográfico alcanzable. De este modo se busca beneficiar al mayor número de personas posible dentro de la provincia, y también en poblaciones limítrofes, de acuerdo con un plan sistemático y sostenido que supere las limitaciones geográficas, físicas, económicas, sociales o culturales que obstaculizan el acceso de los posibles lectores a los servicios que puede ofrecer una biblioteca como centro cultural.

Según se informó desde la Secretaría, estos seis meses serán tomados por la Coordinación de Bibliotecas y Archivos como una primera etapa dentro de un proyecto más ambicioso que incluye dotar el Bibliomóvil con diversos recursos informativos, formativos y de entretenimiento en distintos soportes. El Proyecto se propone también implementar actividades que tengan en cuenta la diversidad cultural de la Provincia de Salta, adecuarlas a cada región y atender las necesidades de las comunidades originarias y bilingües.

El vehículo permitirá atender diversas articulaciones que la Secretaría de Cultura estableció con otros organismos oficiales como: Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Turismo, Secretaría de la Juventud, Secretaría de Pueblos Originarios; con las distintas municipalidades y con los organismos de Cultura de las provincias vecinas. Además, con la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta.

Este convenio con la CONABIP tiene, además, la significación de recuperar la cooperación entre esa institución y la Secretaría de Cultura de la Provincia.