La Orquesta Juvenil Mozart presenta la ópera 'Bastián y Bastiana' en el Teatro Provincial de Salta

La Orquesta Juvenil Mozart ofrecerá el primer concierto de ópera bajo la dirección de Martín D'Elía el día jueves 3 de septiembre, a las 21.30 horas, en el Teatro Provincial de Salta.

Se trata de la ópera "Bastián y Bastiana" de Wolfgang Amadeus Mozart.

El rol de Bastián estará a cargo de Cristian Roldán, Bastiana será interpretada por Agustina Vidal y Colás por Sergio Wamba, todos ellos cantantes pertenecientes al Departamento Vocal y Coral del Instituto de Música y Danza.

La dirección escénica estará a cargo de Claudio García Bes.

La entrada es libre y gratuita.

Bastian y Bastiana

Bastián y Bastiana fue una de las primeras óperas de Mozart, escrita en 1768 cuando sólo tenía doce años de edad. Aunque él era muy joven, Mozart ya tenía excelentes habilidades a la hora de componer para la voz humana, y un toque para la parodia y lo banal que alcanzaría su pleno florecimiento en sus obras posteriores.

La historia tiene lugar en una villa de pastores. La pastora Bastiana teme haber perdido el amor de su "más querido amigo", Bastián, y decide ir a los pastos para que su rebaño de corderos la reconforte.

Antes de irse, sin embargo, recurre a un brujo, Colás, para volver a enamorarlo gracias a sus poderes mágicos. Colás, siendo un adivino, conoce todo sobre el problema, y la reconforta con el conocimiento de que Bastián no la ha abandonado, más bien él simplemente ha sido distraído últimamente por cierta "noble dama que vive en el castillo". Aconseja a Bastiana que actúe con frialdad hacia Bastián, que finja amar a otro, y así él volverá corriendo.

Se oye a Bastián acercándose, de manera que Bastiana se esconde. Entra Bastián, proclamando cuánto ama a Bastiana. Colás le informa de que Bastiana tiene un nuevo amante. Bastián queda asombrado y pide la ayuda del mago. Colás abre su libro de hechizos y recita un aria sin sentido llena de sílabas aleatorias y citas en latín. Colás declara que el hechizo es un éxito y que Bastiana ama a Bastián de nuevo. Bastiana, sin embargo, decide mantener el juego un poco más y desdeña a Bastián con gran vehemencia. Ante el comportamiento despegado de Bastiana, Bastián amenaza suicidarse, ante lo cual Bastiana simplemente se encoge de hombros.

Finalmente, los dos deciden que han llegado demasiado lejos y se muestran conformes en reconciliarse. Al final, los amantes se abrazan y acaba la ópera con los preparativos de la boda, con un pequeño y agradable trío final en el que Colás se une a ellos.