'Adentro puro temblor, el bombo con la baguala...'

Manuel J. Castilla imaginó 45 años antes un temblor en el interior de Balderrama.

Ahora, el sueño poético del Barbudo se ha hecho realidad, gracias al simulacro de sismo realizado por expertos de la Subsecretaría de Prevención y Emergencia de la Municipalidad de Salta.

De acuerdo con las primeras informaciones, para provocar el sismo en el boliche, los técnicos han utilizado una combinación telúrica que sigue la receta tradicional del poeta nacido en Cerrillos: «bombo, baguala y el chispear de las guitarras».

Debido a que la letra de la zamba dice también que «se alborota quemando...», fue necesaria la presencia de una brigada testimonial del Cuerpo de Bomberos, con sus mangueras reglamentarias, de un par de voluntarios de Pavicei y de una representante de la Liga de Templanza.

A comienzos del pasado mes de octubre, el mismo boliche sufrió el desplome del techo, a causa de una fuerte tormenta de viento y granizo que azotó la zona del canal de la calle Esteco.

Los propietarios del local dijeron en aquella oportunidad que en vez de un meteoro fue un «lucero solito», un «brote del alba» lo que acabó con la techumbre.

Ahora, la Municipalidad va a acabar con todas las especulaciones, poéticas y meteorológicas. Al haber elegido las 18 horas para realizar el experimento sísmico, se aseguran de que no habrá interferencias con la ingesta de alcohol.

De haberse realizado el experimento en horas de la madrugada, seguramente habrían tropezado con problemas, porque según la zamba, «en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba».