El MAC de Salta inaugura sus nuevas muestras de arte en abril

  • Se trata de 'Contrapunto' de Eleonora Kortsarz, Ismael Gudiño, Victoria Michel Ramón, Humberto Juárez y 'Un poco de todo' de Alberto Klix.
  • Arte y patrimonio

El Museo de Arte Contemporáneo inaugurará el viernes 5, a las 20 horas, sus nuevas muestras de arte de abril. Se trata de 'Contrapunto' y 'Un poco de todo'.


'Contrapunto'

Eleonora Kortsarz, Ismael Gudiño, Victoria Michel Ramón, Humberto Juárez

Pintura, dibujo, instalación y objeto

Esta muestra reúne un grupo de artistas congregados bajo un único propósito: presentar sus inquietudes estéticas ante un mundo indiferente. No están conectados entre sí, excepto por el hecho fortuito de haber formado parte del Proyecto A La Gorra, experimento social de Bushido Advertising.

Es el resultado de un recorrido cuyo impulso inicial fue motivar a los artistas a involucrarse con problemáticas sociales desde el trabajo colaborativo. Impulso que fue tomando distintas formas desde sus inicios, creadas a partir de cada singularidad estética, pero siempre con el propósito de superar la in-diferencia entre lo artístico y lo social.

'Un poco de todo' de Alberto Klix

Pinturas

Alberto Klix, nacido en Salta a mediados del siglo pasado, ha tenido un extenso recorrido artístico que lo llevó a ser merecedor del Primer Premio en Dibujo del XXIX Salón Nacional de Dibujo y Grabado en 1993, el Gran Premio de Honor Presidente de la Nación en el XXIV Salón Nacional de Dibujo en 1998, y a realizar numerosas muestras tanto en el país como en el extranjero.

Lo primero que su obra detona a la vista atenta del espectador es la fuerza expresiva de la línea, la sobriedad profunda del trazo y la subordinación total del color a la estructura de las formas construidas por ambos. El dibujo es el centro de toda la composición, a partir de él surgen las imágenes que, en su estructuración caricaturesca, nos aluden a mundos creados a partir de una realidad sufriente. Es una mirada socarrona del mundo, un modo de mostrarlo como una broma grotesca e irónica.

Klix abreva fundamentalmente en la gramática del neoexpresionismo alemán de la primera posguerra, tanto en su mirada aguda y la organización de las formas como en la estructuración del espacio.