'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci se vende por 450M de dólares, récord en una subasta

  • Christie's vende Salvator Mundi, una obra de arte anunciada como 'el mayor descubrimiento del siglo XXI', por 450 millones de dólares más la prima de la casa de subastas.
  • Arte y cultura

Salvator Mundi, el cuadro de Jesucristo de Leonardo da Vinci perdido por mucho tiempo y comisionado por el rey Luis XII de Francia hace más de 500 años, se vendió en Christie's en Nueva York por $ 450.3M, incluida la comisión de la casa de subastas, rompiendo el récord mundial de cualquier trabajo de arte vendido en una subasta.


La venta generó 20 minutos de ofertas telefónicas tensas mientras el subastador Jussi Pylkkanen hacía malabarismos con pretendientes rivales ante una multitud de espectadores entusiasmados en la sala de ventas. En un momento, Pylkkanen comentó: "Momento histórico, vamos a esperar" ya que la puja fue y venció, deteniéndose a poco más de 200 millones a medida que subía para romper el récord de la subasta.

En un momento dado, un postor telefónico saltó, empujando el precio de 332M a 350M. La oferta se reanudó: 353 millones, 355 millones. Un salto a 370. Un salto a 400 millones.

"Gracias a todos por su oferta", dijo Pykklanen. "Cuatrocientos millones vendiendo aquí en Christie's. La pieza se vende".

La sala de ventas estalló en vítores y aplausos.

La casa de subastas no revelaría la identidad del comprador o incluso la región de la que provenían.

El CEO de Christie's, Guillaume Cerutti, dijo que no sabía si el comprador se revelaría. "No puedo decir si él o ella querrán ser públicos".

En el momento álgido de la subasta, muchos de los seis postores estaban en juego. Los abruptos saltos de 20 y 30 millones en el precio fueron inusuales, confirmó Cerutti.

"Ellos reflejaron la importancia de la pintura y que algunos de los postores eran conscientes de que el precio iría más allá de sus ofertas. Probablemente, sabían que había espacio antes del final de la competencia".

"Querían hacer el trabajo más rápido, pero aún tardó mucho tiempo".

La venta coloca a Salvator Mundi como el trabajo de mayor precio vendido en privado o en una subasta, incluyendo 'Mujeres de Argel' de 1955 (Versión O) de Pablo Picasso, vendido por 179.4M de dólares, y 'Desnudo Reclinable' 1917-18 de Amedeo Modigliani, vendido por $ 170.4M. Se cree que las ventas privadas récord incluyen 250 millones por una pintura de Paul Cézanne y 300 millones por Paul Gauguin.

Después de la venta, Pykklanen dijo que la venta había sido su "máximo privilegio".

"Es el cenit de mi carrera como subastadora. Nunca más estaré ante otra pintura que venderé por más que esta pintura esta noche".

Previendo el lote el mes pasado, Christie's describió la pintura de Cristo sosteniendo un globo de cristal en su mano izquierda y levantando su derecho de bendición como "el mayor descubrimiento del siglo XXI".

La pintura fue entregada a Christie's por Dmitry Rybolovlev, de 50 años, un oligarca ruso especializado en fertilizantes que ha estado en el centro de un escándalo del mundo del arte que involucra reclamos de que un comerciante en París, Yves Bouvier, estafó al coleccionista por $ 1BN en ventas de 38 obras de arte, incluido el Leonardo.

La venta de Salvator Mundi, que fue pintada alrededor de 1500 y se presume perdida hasta principios de este siglo, fue la más grande de Rybolovlev hasta la fecha. El coleccionista lo adquirió de Bouvier por 127 millones, que a su vez lo había comprado a Sotheby's en una venta privada en 2013 por unos 50 millones menos.

El margen de beneficio de Bouvier condujo a la denuncia penal de Rybolovlev en un tribunal de Mongesan, alegando un plan para cobrarle de más. El caso llevó a la renuncia del entonces ministro de justicia de Mónaco, Philippe Narmino. El portavoz de Rybolovlev, Brian Cattell, dijo al Wall Street Journal que la familia esperaba que la venta "finalmente ponga fin a un capítulo muy doloroso".

Antes de Rybolovlev, Salvator Mundi había sido propiedad de un consorcio de distribuidores, incluido Alexander Parish, que lo había recogido por 10,000 dólares en una venta de bienes en los Estados Unidos en 2005, y lo había restaurado y autenticado. Primero se dio a conocer al público en la National Gallery de Londres en 2011.

Cuando se le preguntó si la participación de Salvator Mundi en el caso Rybolovlev-Bouvier podría eclipsar su venta, el presidente de posguerra y contemporáneo de Christie, Loic Gouzer, quien aseguró el trabajo con una garantía de $ 100 millones, dijo: "No podemos comentar sobre vendedores, pero tiene todos los pasaportes, cada visa".

Alan Wintermute, especialista principal en pinturas maestras antiguas en Christie's en Londres, lo llamó el "santo grial" de los viejos maestros.

En Nueva York anoche, dijo que nunca había dudado de que la pieza batiría récords. "Es la última pintura de Leonardo, el más grande de todos los artistas del Renacimiento, y atrajo a coleccionistas de todas partes del mundo".

"Todos los grandes estudiosos de la obra de Leonardo aceptan la imagen y la han visto durante la última década", dijo, respondiendo preguntas sobre la autenticidad y condición de la pintura, y agregó: "No está en perfectas condiciones, tiene 500 años y tiene absolutamente la presencia y condición de un verdadero Leonardo".

{articles tags="current" limit="3" ordering="random"}
  • {Antetitulo}
    {link}{title limit="58"}{/link}
    {created} - {cat_name} - {created_by_alias} {hits}
{/articles}