29 de agosto: Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear, se han realizado casi 2.000 pruebas de este tipo, sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana. Menos aún se ha estudiado la precipitación radiactiva derivada de los ensayos atmosféricos.

Tanto la reflexión retrospectiva como la historia nos han mostrado los efectos trágicos y aterradores de los ensayos nucleares, especialmente cuando se producen fallos en las condiciones controladas y más aún teniendo en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas.

Con el objetivo de captar la atención del mundo sobre la gravedad de este asunto y poner de relieve la necesidad de una acción unificada, el 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, mediante la aprobación por unanimidad de la resolución 64/35.

Sin embargo, el instrumento internacional para lograr esta necesidad, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, todavía no ha entrado en vigor.

La resolución de la Asamblea General fue propuesta por la República de Kazajstán con el fin de conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991.

El Día tiene por objeto alentar a las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones académicas, las redes de juventud y los medios de difusión social a que informen de la necesidad de prohibir los ensayos de armas nucleares, como un paso importante hacia el logro de un mundo más seguro, y a que eduquen y sensibilicen al público al respecto.

El año 2010 fue la primera conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Cada año, desde entonces, el Día se ha observado mediante la coordinación de diversas actividades en todo el mundo, tales como simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, enseñanza en instituciones académicas, programas de televisión y radiodifusión y otros medios. También se han celebrado diversos eventos en la Sede de las Naciones Unidas. Para la observación del Día en 2013 se proyectan actividades similares.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo ha expresado con gran claridad: «Un mundo libre de armas nucleares sería un bien público global de mayor prioridad.» Al decir, en mayo de 2010, que la prohibición de los ensayos nucleares desempeñaba un «papel esencial», todos los Estados Partes en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares se comprometieron a trabajar para "lograr la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares".

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, junto con otros eventos y actividades, ha propiciado un entorno global con perspectivas más optimistas respecto de un mundo libre de armas nucleares. Si bien ha habido señales visibles de progreso en varios frentes, los desafíos persisten.

Las Naciones Unidas anhelan que un día se eliminen todas las armas nucleares. Hasta entonces, es preciso observar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares mientras nos esforzamos por promover la paz y la seguridad en todo el mundo.

Mensaje de Ban Ki-moon con ocasión del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

En este Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, la comunidad internacional reafirma su compromiso de asegurar la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), que prohibirá todas las explosiones nucleares. Eso supondrá una medida positiva en pro de lograr un mundo sin armas nucleares.

Se han realizado progresos importantes para conseguir la participación universal en el TPCE, dado que más del 90% de los Estados Miembros de las Naciones Unidas han firmado el Tratado y 162 países lo han ratificado.

Ocho Estados deben ratificar el Tratado para que este entre en vigor: China, Egipto, los Estados Unidos de América, la India, Irán (República Islámica del), Israel, el Pakistán y la República Popular Democrática de Corea. Insto a estos Estados a que actúen sin más demora.

Asimismo, exhorto a todos los países a que se abstengan de realizar ensayos nucleares, de utilizar nuevas tecnologías de armas nucleares y de cualquier otro acto contrario al objeto y la finalidad del TPCE.

Recientemente ha aumentado de manera sustancial el interés por conocer mejor las catastróficas repercusiones humanitarias de las armas nucleares. Hace decenios, la conciencia sobre las consecuencias humanas y ambientales de las detonaciones nucleares dio lugar a la prohibición mundial de los ensayos nucleares.

En la actualidad, los efectos de las armas nucleares para las poblaciones civiles, la agricultura, la ganadería y el abastecimiento de aguas subterráneas son más conocidos y están bien documentados. Eso ha contribuido considerablemente a nuestros esfuerzos colectivos por lograr la prohibición y la eliminación definitivas de todas las armas nucleares.

Juntos, exijamos el fin de todos los ensayos nucleares y continuemos con las tareas pendientes para conseguir un mundo sin armas nucleares.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas - en href="http://www.un.org/es/events/againstnucleartestsday/"