
Creatividad digital: reinventar la cultura
Este año, examinamos el futuro de la cultura en la era digital: la manera en que se crea y se accede a ella y la manera en que se financia. Estudiaremos la manera en que un sistema flexible de propiedad intelectual contribuye a velar por que quienes trabajan en el sector creativo, y los propios artistas, reciban un pago adecuado por su labor, de modo que puedan seguir creando.Amanecer en Caracas: una escritora se despierta, inspirada, y anota algo en su tableta; envía la idea a su compañero, que está en Londres ensayando en un teatro del West End. Palabras, imágenes, argumentos y diálogos van y vienen. El guión de una nueva serie –pandemia global, guerra entre narcos, intriga política– llega al buzón de un productor ejecutivo de Hollywood, que llama a sus contactos en Dubai, Mumbai, Beijing y Berlín. Se sellan los tratos, se consiguen los fondos, se deciden los canales de distribución.
Empieza la filmación: exteriores en Ouarzazate, interiores en Brooklyn, efectos especiales que vienen de Bangkok. Se añade la banda de sonido: una mezcla efervescente de ritmos de Rio de Janeiro y vientos de Lagos, con un toque de cuerdas de Praga. El tema principal se vuelve viral mientras los fan ven la serie por Internet, en pantallas de todos los tamaños, desde cualquier rincón del mundo…
Ya hace rato que las películas, la TV, la música, los libros, el arte, los videojuegos –en definitiva, las obras culturales– no conocen fronteras; pero la era del Wi-Fi está transformando la forma en que la cultura de consumo se crea, se distribuye y se disfruta en mercados que se expanden mucho más allá de los límites territoriales. Las tecnologías digitales cada vez más accesibles han borrado de un plumazo los límites físicos, colocando un mundo de colaboración intercultural al alcance de la mano de los artistas y creadores, nutriendo de nuevas maneras la imaginación. Y este florecimiento de la creatividad digital redunda en beneficio del consumidor digital. Leemos, miramos y escuchamos las obras de un sinnúmero de creadores de todo el mundo en el lugar, el momento y la forma en que se nos ocurre.
Una nueva forma de ver la cultura –la forma de crearla, de acceder a ella y de financiarla– no deja de constituir un desafío. Y el desafío de un sistema de propiedad intelectual flexible y adaptable es contribuir a que los artistas y las industrias creativas de nuestro universo digital reciban la debida compensación por su trabajo, para poder seguir creando. Por eso, para el Día Mundial de la P.I. de este año, exploramos algunas de las cuestiones que rodean nuestro futuro cultural. Hablaremos con expertos de la creatividad en el mercado digital, y también con los propios creadores, para descubrir hacia dónde creen que vamos. Únase a nosotros en Facebook a medida que se va armando la historia. La primera temporada acaba de empezar.
Mensaje del Director General de la OMPI, Francis Gurry
Internet es un escenario abierto al mundo, que ofrece numerosas oportunidades a los creadores. Piensen en la evolución de los creadores en las diferentes épocas y el modo en que creadores y artistas interactúan con su público. Antes, dicha interacción solo se producía con el público que tenía un contacto directo con la obra. Ahora, con Internet, el público puede ser el mundo entero. Eso supone una oportunidad creativa inmensa y una inmensa oportunidad cultural. Es, también, una inmensa oportunidad económica. Y es esa oportunidad lo que queremos celebrar en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual de 2016.En este día, al tiempo que celebramos la creatividad digital en todo el mundo, deberíamos pensar también en cómo lograr un equilibrio adecuado, en el que se tenga presente la importancia que los creadores y los innovadores tienen en todos los avances que observamos, tanto en el plano cultural como en el tecnológico, como consecuencia de la tecnología digital.
Así pues, les animo a que celebren con nosotros el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, ya sea mediante alguna de las numerosas actividades que se llevarán a cabo en todo el mundo o participando en Facebook, Twitter u otras redes sociales. También les invito a que nos ayuden a encontrar el equilibrio adecuado para premiar a los creadores y los innovadores, que enriquecen nuestras vidas y al mismo tiempo favorecen el bien social que supone el acceso generalizado a sus obras.
Fuente: WIPO - en http://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/