
En la madrugada del 28 de junio de 1969 se realizaron una serie de manifestaciones espontáneas de resistencia contra un operativo policial en un bar conocido como el Stonewall Inn ubicado en el barrio Greenwich Village de la ciudad de Nueva York.
Este episodio se recuerda como la primera vez que la comunidad LGBT se manifestó contra un sistema que los perseguía y se considera el punto de partida de la organización del movimiento LGBT en todo el mundo.
Un año después, el 28 de junio de 1970, tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo Gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los primeros disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares.
En la actualidad en esta fecha se celebran actividades del colectivo LGBT en todo el mundo, no sólo para recordar los disturbios de Stonewall, sino que, con el tiempo, han adquirido nuevos significados relacionados con la reivindicación de la identidad LGBT y la lucha por el reconocimiento de sus derechos en condiciones de igualdad y no discriminación.