Semana del Aprendizaje Móvil: La tecnología para empoderar a niñas y mujeres

Este emblemático evento de la UNESCO en materia de uso de las TIC en la enseñanza se prolongará del 23 al 27 de febrero y tendrá lugar en París, en la Sede de la Organización. El tema es cómo dotar de autonomía a las niñas y las mujeres.

La educación empodera a las mujeres y las niñas. Les proporciona la capacidad y los conocimientos necesarios para dirigir sus propias vidas. El efecto positivo de la educación para las mujeres y las niñas es de tan largo alcance que una serie de organizaciones internacionales, la UNESCO y ONU Mujeres, han argumentado persuasivamente que puede ser la herramienta más efectiva para el desarrollo.

Cuando las niñas reciben educación:

- se casan más tarde;

- tienen familias más pequeñas y saludables;

- aadquieren habilidades necesarias para ingresar y tener éxito en el mercado laboral;

- reconocen la importancia de la salud para sí mismas y para sus hijos;

- comprenden sus derechos y ganan la confianza de insistir en ellos.

Varios marcos internacionales han formalizado compromisos para mejorar las oportunidades de aprendizaje para mujeres y niñas.

En 1995 en Beijing la Plataforma de Acción instó a los países a garantizar la igualdad de acceso a la educación para las niñas, erradicar el analfabetismo femenino y ampliar la disponibilidad de la formación profesional para las mujeres.

La educación de las niñas fue señalada en el Marco de Acción de Dakar 2000 y fue codifivcado como uno de los seis metas de Educación para Todos.

La meta en la igualdad de género estableció dos objetivos específicos:

1) eliminar las disparidades de género en la educación primaria y secundaria en la educación para el año 2005, y

2) lograr la igualdad de género en la educación para el año 2015.

Estos acuerdos marco y la urgencia de añadir las preguntas sobre el lugar de las mujeres y la educación de las niñas en la agenda de desarrollo post-2015.

Ha surgido un consenso de que se necesita un nuevo impulso al completo y, finalmente, garantizar que las mujeres tengan un acceso equitativo a la educación de alta calidad. La cuestión de cómo esto se logra mejor y qué papel puede desempeñar la tecnología es el punto de partida para la Semana de Aprendizaje Móvil 2015.

La necesidad del enfoque en la mujeres y niñas

Sin lugar a dudas, las oportunidades de las niñas a recibir educación se han expandido significativamente durante las últimas décadas. A partir de 1970 la matrícula femenina ha aumentado más rápido que las de los hombres en todos los niveles de educación. Hoy en día el porcentaje de niñas matriculadas en primaria y las escuelas secundarias ya se iguala o supera el porcentaje de niños en muchos países.

A nivel mundial, las mujeres y las niñas tienen un mejor acceso a oportunidades educativas que en cualquier momento en el pasado y estos beneficios se traducen en una mejora de las oportunidades sociales y económicas.

Entre 1980 y 2008, un período de crecimiento explosivo en el acceso de las mujeres a la educación, 552 millones las mujeres se han unido a la fuerza laboral, y hoy 4 de cada 10 trabajadores a nivel mundial son mujeres.

Pero a pesar de este progreso encomiable, la calidad de la educación sigue siendo insatisfactoria en muchos contextos y el acceso a la educación sigue siendo desigual a través de líneas de género. El carácter y la magnitud de la desigualdad varían de un país a otro, pero los problemas más graves tienden a concentrarse en África y Asia meridional. De manera alarmante, las brechas de género en África subsahariana se ha ampliado en los niveles superiores de escolaridad, un revés de la tendencia mundial hacia una mayor paridad: entre 1999 y 2010 la proporción de niñas en scuela secundaria cayó 83-82 niñas por cada 100 niños, y 67 a 63 niñas por cada 100 chicos en el nivel terciario.

Esto representa no sólo estancado el progreso sino una reversión a las desigualdades de género profundamente que caracterizaron a épocas anteriores. A nivel de escuela primaria, los impresionantes logros realizados en la década de 2000 parecen haberse estabilizado. En varios países de bajos ingresos no es atípico encontrar sólo 7 niñas matriculados en la escuela por cada 10 niños.

El Informe de Seguimineto en el Mundo de 2013 resumió la situación de forma inequívoca: En el mundo las niñas tienen más probabilidades de perder la oportunidad de la educación primaria que los varones y preocupan los casos más extremos de la desigualdad en la educación secundaria. Estas disparidades resultan en tasas de alfabetización desproporcionados para los hombres y mujeres.

A nivel mundial, dos de cada tres adultos analfabetos son mujeres.

Semana del Aprendizaje Móvil 2015

En un puñado de países, la tasa de alfabetización de las mujeres aún no se supere el 50 por ciento. Hay problemas paralelos en la población juvenil:

de los 126 millones de jóvenes analfabetos, el 61 por ciento son mujeres. La solución de la crisis de analfabetismo se ha convertido, en gran medida, en sinónimo de fortalecimiento del aprendizaje para mujeres y niñas.

Las desigualdades de género en la educación son a menudo exacerbados por factores socio-económicos y geográficos. En comparación con los hombres, las mujeres tienen muchas menos probabilidades de tener acceso a una educación de calidad si son pobres y viven en zonas rurales. Por ejemplo, en el África subsahariana el 87 por ciento de los niños varones ricos, de familias urbanas tiene la primaria completa, pero sólo el 23 por ciento de las niñas de las familias rurales pobres puede hacer lo mismo. Del mismo modo, en Asia Meridional y Occidental casi el 90 por ciento de niños urbanos terminan la escuela secundaria inferior, frente a sólo el 13 por ciento de las niñas rurales pobres.

Las niñas, que ya están en una situación de desventaja educativa sin tener en cuenta la clase y la geografía, se encuentran en una sustancialmente mayor desventaja con respecto a los niños si son pobres y/o viven fuera de las ciudades.

Además, las mujeres en los países en desarrollo se enfrentan a desafíos únicos cuando se trata de la utilización de la información y la comunicación (TIC) para desbloquear las oportunidades educativas. A nivel mundial, los hombres son mucho más propensos que las mujeres a utilizar las TIC tanto para el aprendizaje y para propósitos profesionales. Parte de esto es un problema de acceso.

En los países de ingresos medios una mujer tiene un 21 por ciento menos probabilidades de poseer un teléfono móvil que un hombre, y la brecha es similar para el acceso a Internet.

Casi el 25 por ciento menos de mujeres que los hombres tienen conectividad a Internet en países en desarrollo y esta brecha se eleva a casi el 50 por ciento en algunas regiones.

Otro problema se refiere a la formación en TIC. Si bien el acceso a la tecnología es importante, la mera disponibilidad de las TIC no siempre se traduce en su uso productivo. La formación específica ayuda a las personas a entender cómo utilizar la tecnología móvil con eficacia, sin embargo, esta formación, cuando existe, es a menudo dirigida a hombres o refleja los sesgos masculinos. Esto pone a las mujeres en una desventaja. En el siglo XXI, el dominio de las TIC es una competencia fundamental y cada vez más un requisito previo para el empleo.

Conforme al Instituto de Estadística de la UNESCO, las niñas al terminar la escuela deben estar listas para participar por igual en la economía del conocimiento, entonces ellas también requerirán los beneficios de la enseñanza asistida por TIC, incluidos los conocimientos, habilidades y actitudes impartidas por el uso de estas herramientas.

Incluso en situaciones en que las niñas y los niños tengan igualdad de acceso a las TIC y la formación en TIC, las niñas tienden a la zaga de los niños en los campos relacionados con la tecnología.

Varios estudios indican que las niñas no tienen confianza en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y, como resultado, no eligen regularmente carreras de altos salarios en campos como la informática ciencia.

Estos problemas de percepción se pueden remontar a los estereotipos de género, barreras culturales, prácticas pedagógicas inapropiadas y una escasez de enseñanza y aprendizaje con enfoque de género en su contenido. Las brechas de género en STEM han persistido durante demasiado tiempo y las soluciones se necesitan con urgencia, especialmente en lo que el empleo se refiere y las perspectivas en campos relacionados con STEM se expanden.

En conjunto, la información anterior cuenta una historia clara: a pesar de los avances en los últimos tres decenios, la meta de la igualdad de género en la educación sigue sin cumplirse.

Objetivos

La Semana del Aprendizaje Móvil (Mobile Learning Semana 2015 - MLW 2015) buscará iluminar cómo la cada vez más omnipresente, la tecnología móvil asequible y potente - desde terminales básicos hasta los más nuevos equipos de tableta - se pueden aprovechar para acelerar la educación de alta calidad para las mujeres y las niñas, especialmente las que viven en las comunidades desfavorecidas. El evento tiene como objetivo ayudar a dirigir el mundo hacia una mayor igualdad de género, tanto en la educación y más allá.

Aunque no es una panacea, la tecnología móvil es un vehículo prometedor para mejorar la educación, debido a la proliferación de contenidos educativos adaptados para utilizar en dispositivos móviles ampliamente. Las estimaciones actuales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indican que de los siete mil millones de personas en la Tierra, más de seis mil millones ahora tienen acceso a un dispositivo móvil de trabajo, lo que significa que la tecnología móvil es ahora común en las zonas donde las mujeres tienen sus oportunidades desatendidas y las educativas son limitadas.

Simultáneamente con esta tendencia, un creciente número de programas están utilizando dispositivos móviles para el aprendizaje y muchas mujeres y niñas los han abordado con éxito.

MLW 2015 proporcionará un lugar para aprender acerca de y discutir la tecnología, los programas, iniciativas y contenido que están aliviando el déficit de género en la educación.

El evento seguirá favoreciendo las conversaciones sobre enfoques sensibles al género, a la aplicación y uso de las TIC en la educación.

Los participantes demostrarán cómo la tecnología móvil puede proporcionar una herramienta para cerrar la brecha en el acceso al conocimiento y confianza entre hombres y mujeres de todo el mundo.

El tema de género del evento 2015 permitirá a UNESCO y ONU Mujeres participar con preguntas que no son estrictamente sobre la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo, la investigación indica que las mujeres se sienten más seguros cuando tienen y saben cómo utilizar un teléfono móvil.

A la luz de esto, se tratará de mejorar el conocimiento de los participantes sobre estrategias para el uso de dispositivos móviles y la seguridad de las niñas, especialmente en el contexto de la educación.

Es de vital importancia que los desafíos del aprendizaje móvil se entienden claramente como sus beneficios.

La Semana del Aprendizaje Móvil 2015 explorará las dificultades asociadas con la integración de la tecnología móvil en la educación, así como su oportunidades y ventajas. El evento también examinará el aprendizaje móvil desde una perspectiva de valor: es decir, cómo el retorno de las inversiones en el aprendizaje móvil se compara con otras inversiones de TIC no-educativo. Como en años anteriores, se anima a los participantes a hacer preguntas difíciles. El evento tiene como objetivo cultivar una atmósfera de indagación crítica, donde los escépticos, así como los defensores del aprendizaje móvil pueden entablar un diálogo constructivo.

El camino por delante

2015 marca una encrucijada importante para una serie de acuerdos normativos globales en la educación y el desarrollo, las apuestas para MLW 2015 no podría ser mayor. A pesar de décadas de progreso, el mundo todavía no ha alcanzado la igualdad de género:

- las mujeres representan la mayoría de las personas que viven en la pobreza;

- una de cada tres mujeres será víctima de la violencia;

- en la mayoría de los países los salarios de las mujeres son entre el 70 y el 90 por ciento del salario de los hombres;

- menos del 22 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres; y

- sólo el 18 por ciento de las compañías de todo el mundo tienen una mujer gerente de nivel superior.

El aprendizaje móvil, si se aplica adecuadamente, tiene el potencial para iniciar la conciliación de estos déficits alarmantes y nos acercan más a un mundo que abarca a las mujeres como iguales a los hombres. MLW 2015 explorará cómo se realiza mejor este objetivo crucial.

Tema y cuestiones rectoras

La MLW 2015 examinará cómo las diversas partes interesadas pueden utilizar mejor los dispositivos móviles - ahora y en el futuro - para lograr la igualdad de género en la educación.

Este tema general se dividirá en cuatro subtemas, cada uno con sus propias preguntas de orientación:

1 - Acceso equitativo

Para que las mujeres y las niñas se beneficien del aprendizaje móvil debe ser capaz de acceder y utilizar la tecnología móvil en un dispositivo propio. Sin embargo, en muchos partes del mundo las mujeres - ya sea por razones económicas, sociales o culturales - no son capaces de acceder a los dispositivos incluso baratos. En baja a los países de renta media, 300 millones más de hombres que de mujeres poseen teléfonos móviles, 23 y los hombres son mucho más propensos utilizarlos para conectarse a Internet y descargar aplicaciones que aumentan las oportunidades económicas, profesionales y educativas.

¿Cómo se puede ampliar el acceso a la tecnología para asegurar que las mujeres participen por igual en el aprendizaje móvil? ¿Cómo pueden las ganancias en propiedad de dispositivo móvil para las mujeres fortalecerse y ser sostenida, especialmente en los países en los que hay barreras culturales al uso de la tecnología femenina? ¿Cuáles son las estrategias para proporcionar a las mujeres y las niñas el acceso a la educación a través de la tecnología móvil? ¿Cuáles son las mejores maneras de asegurar la seguridad de las mujeres y niñas que utilizan tecnología móvil?

2 - Contenido sensible al género y pedagogía

El contenido de aprendizaje móvil a menudo se crea sin tener en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y las niñas y los contextos en los que viven. El contenido existente puede perpetuar los estereotipos de género contraproducentes o confiar en el material que puede ser culturalmente irrelevante o inapropiado. Las iniciativas de aprendizaje móvil deberían adoptar enfoques sensibles al género y basarse en las lecciones aprendidas de iniciativas anteriores.

También, porque el contenido de aprendizaje móvil se construye con frecuencia a partir de cero, los educadores tienen una ventana de oportunidad para incorporar contenido sensible al género en recursos móviles y pedagogías desde una etapa temprana.

El contenido sensible al género y enfoques didácticos han funcionado bien para fomentar la equidad en la participación de las mujeres y niñas en la educación y las actitudes negativas de combate y los estereotipos.

¿Cómo la tecnología móvil puede contribuir al desarrollo y distribución de contenidos con perspectiva de género, los planes de estudio y la formación del profesorado? ¿De qué manera seb pueden los dispositivos móviles para reclutar y apoyar maestras? ¿Cómo puede el aprendizaje móvil acortar brechas de género en la dirección de las asignaturas troncales y facilitar la participación de las mujeres y las niñas en temas como la innovación, el espíritu empresarial, empoderamiento, los derechos individuales y la salud reproductiva?

3 - Alfabetización

Debido a una historia de inequidad educativa, muchas más mujeres que hombres son analfabetos: a nivel mundial.

El 64 por ciento de las personas analfabetas son mujeres.

El acceso limitado a los libros físicos y otros aprendizajes materiales afecta desproporcionadamente a las mujeres, especialmente en los países en desarrollo. Las normas culturales pueden hacer que sea difícil para que las niñas se vayan de casa con el fin de asistir a entrenamientos de alfabetización o participar en actividades de divulgación.

La maternidad y las obligaciones familiares asumidas pueden impedir a más mujeres la construcción de las habilidades de alfabetización en la educación formal.

¿Cómo pueden las intervenciones de aprendizaje móviles romper las barreras y promover la alfabetización de las mujeres y las niñas en formas que sean sostenibles y escalables? ¿Cómo puede la tecnología móvil ayudar a desarrollar alfabetizaciones esenciales más allá de la lectura y la escritura, tales como medios de comunicación y tecnología de la alfabetización?

4 - Desarrollo de competencias

Además de apoyar el crecimiento de las disciplinas académicas tradicionales, la tecnología móvil puede puede aprovechar para ayudar a las mujeres a encontrar trabajo, conseguir la autonomía y superar la pobreza.

Los dispositivos móviles también pueden ayudar a las mujeres a conectarse con otros y construir redes para apoyar el aprendizaje y empoderamiento. Además, la tecnología móvil puede ofrecer a las mujeres un portal de servicios financieros, lo que les permite acceder al crédito y crear empresas.

¿Cómo puede la tecnología móvil promover la igualdad de género en la sociedad en general? ¿Cómo puede el aprendizaje móvil ayudar a las mujeres en la transición de la educación al empleo y convertirse en ciudadanos activos en sus comunidades? ¿Cómo las tecnologías móviles han ayudado a mejorar el aprendizaje de las mujeres y las niñas fuera de la escuela, a través de programas de aprendizaje permanente, técnica y profesional (EFTP) iniciativas de educación y formación, y los esfuerzos para reducir la educación formal e informal?

Objetivos y destinatarios

La Semana del Aprendizaje Móvil 2015 tiene cuatro objetivos principales, alineados con las cuatro pistas del evento de una semana:

- Fortalecer la capacidad de los profesionales móviles de aprendizaje a través de talleres de intercambio de conocimientos.

- Convocar a los representantes gubernamentales, expertos en educación y aprendizaje móvil, especialistas en género, directores de proyectos, investigadores, y socios de la industria para compartir innovaciones móviles de aprendizaje y las mejores prácticas en relación con la igualdad de género durante un simposio de dos días.

- Proporcionar un foro de políticas para que los representantes del gobierno discutan las ideas para la integración y la ampliación de las intervenciones exitosas de aprendizaje móvil y promover la igualdad de género en la educación. Sobre la base de la política existente y recomendaciones de programación - como la Educación para Todos y la Declaración sobre la Condición de la Mujer de Beijing - el foro también le preguntará a los funcionariosqué papel jugará la tecnología móvil en el post-2015 en las agendas de educación y desarrollo.

- Informar al futuro desarrollo del aprendizaje móvil para apoyar género la igualdad a través de la puesta en común de investigación. El seminario de investigación proporcionará ideas sobre qué preguntas deben ser contestadas y cómo se debe avanzar para extender los beneficios del aprendizaje móvil a más mujeres y niñas. El seminario seguirá estudiando la forma de garantizar que las mujeres participen activamente en la configuración del futuro de la investigación de aprendizaje móvil.

La Semana del Aprendizaje Móvil 2015 será la sede de un público diverso, compuesto por:

- Representantes de las organizaciones intergubernamentales y sectores del gobierno, en particular los representantes de los ministerios de la educación, el género, las TIC y las finanzas.

- Actores de la sociedad civil con un enfoque de género y/o la educación.

La Semana del Aprendizaje Móvil 2015 pretende cultivar una atmósfera de investigación crítica, donde escépticos, así como defensores del aprendizaje móvil pueden participar en un diálogo constructivo.

- Los investigadores y profesionales en el aprendizaje móvil y el género.

- Los líderes de las escuelas y las instituciones de formación docente.

- Las partes interesadas del sector privado.

Exposiciones

Desde la primera Semana del Aprendizaje Móvil en 2011, la UNESCO ha organizado un espacio de exposición donde las empresas, los individuos y las organizaciones no gubernamentales donde se las invita para presentar iniciativas de aprendizaje móvil, innovaciones, el contenido y la tecnología.

La exposición suma valor al evento global, dando a los participantes la salida para la difusión de información. También asegura la participación del sector privado, que es uno de los principales interesados en el ámbito del aprendizaje móvil.

Fuente: UNESCO.